El documento de la Fiscalía de EE.UU. que alerta cómo el gobierno salvadoreño habría liberado a cuatro líderes de la MS-13

Un documento del Departamento de Justicia y de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York establece cómo cuatro pandilleros cabecillas de la MS-13 habrían quedado en libertad.

Publicado el
MAREROS SALVADREÑOS
Un fiscal de Estados Unidos aseguró que el gobierno de El Salvador liberó a cuatro líderes de la Mara Salvatrucha. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un documento del Departamento de Justicia y de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York dirigido al juez Joan Azrack, y al que tuvo acceso Insight Crime, establece que  el Gobierno de El Salvador habría liberado a cuatro miembros líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que eran requeridos por el gobierno estadounidense para su extradición.

El documento fue presentado el 4 de abril de 2021 al juez Azrack y en este alerta sobre la supuesta liberación de los pandilleros por parte del gobierno salvadoreño.

La carta está firmada por el fiscal Breon Peace, luego de que el juez solicitara al gobierno de Estados Unidos, el 28 de marzo pasado, una actualización sobre un caso en el que se acusa a líderes de la mara MS-13.

“Numerosos medios y otras fuentes de información han publicado que el GOES -Gobierno de El Salvador- dejó en libertad a cuatro de los acusados”, dice la carta firmada por Breon.

En la misiva, se menciona que los pandilleros habrían salido de prisión “a pesar de que se hayan presentado notificaciones rojas de Interpol  y las solicitudes formales de extradición, que siguen pendientes“.

Se trata de Elmer Canales Rivera, alias “Crook“; Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho“; Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco” y Efraín Cortez, alias “Tigre“.

Lea también: Bukele: organismos denuncian abusos durante plan antipandillas del gobierno de El Salvador

Según los documentos recabados por Insight Crime, los cuatro pandilleros habrían salido de prisión entre la segunda mitad de 2021 y principios de 2022.

El medio salvadoreño, La Prensa Gráfica, ya había reportado en diciembre de 2021 la salida de la cárcel de “Crook”, a quien calificaron como “peligroso e influyente” cabecilla de la mara Salvatrucha.

Estos líderes, junto a otros 10 pandilleros forman la denominada “Ranfla Nacional”, que en palabras del Departamento de Justicia de Estados Unidosson la Junta Directiva de la Organización, y que dirigió la violencia y la actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas”.

Lea también: Quién es la pandillera salvadoreña capturada en Guatemala señalada del delito de “organizaciones terroristas”

Una nota publicada por El Faro, establece que la acusación formal contra estos 14 miembros de la MS-13 se hizo pública en enero de 2021,  señalados los delitos de conspiración para financiar y cometer actos de terrorismo y narcoterrorismo trascendiendo las fronteras estadounidenses.

La investigación también explica que en el año 2020, “Crook” y “Colocho” recibieron una sentencia de 60 años por homicidios agravados; “Tigre” fue condenado a 14 años de prisión por asociación ilícita; mientras que “Flaco” fue capturado el 2 de marzo de 2021 también por el delito homicidio agravado.

Insight Crime aseguró que no se tiene alguna información del paradero de los pandilleros, ya que La Dirección General de Centros Penales de El Salvador se negó a otorgarles información acerca de ellos.