Internacional

El extraño caso del joven que cayó en coma y despertó hablando español

Ocurrió hace un mes en Estados Unidos, Reuben Nsemoh jugaba futbol cuando sufrió un accidente, un rival le propinó un puntapié en la cabeza que le causó una conmoción cerebral severa.

Inmediatamente el entrenador, compañeros de equipo —del cual es portero— y su familia lo trasladaron en helicóptero a un hospital de Atlanta, ahí recibieron una terrible noticia: Reuben había sufrido una conmoción cerebral severa y había entrado en coma.

La familia nunca perdió la esperanza de que el joven futbolista se recuperara y tres días después del accidente ocurrió lo impensable: sí, Reuben despertó del coma pero lo hizo ¡hablando español como si fuera su lengua materna!

La noticia no hubiera sorprendido en lo absoluto si el joven hubiese hablado ese idioma antes pero no, su familia confirma que nunca lo hizo y aunque en alguna oportunidad recibió clases de español, conocía pocas palabras y contadas expresiones.

Los médicos atribuyen el extraño suceso al síndrome del acento extranjero (SAE), un extraño padecimiento causado por una lesión cerebral, capaz de cambiar los patrones de comunicación, el acento o como en este caso el idioma que una persona habla.

En declaraciones que Reube ofreció a la cadena hispana Telemundo, comenta que el día que despertó del coma no recordaba nada de lo ocurrido y que solo pedía comida.

“Nunca habló español de esa manera como cuando regreso del coma”, afirmó su madre Dorah Nsemoh a la misma cadena televisiva. La familia lucha ahora por conseguir recursos para pagar la cuenta del hospital y las secuelas del trauma, puesto que aún sufre de algunos ataques y convulsiones.

Para recaudar recursos la familia creo una cuenta en Go Found me la cual ya ha recibido el aporte de casi 400 personas.

“El 100% de sus donaciones se destinará a pagar las facturas médicas y de deducibles de seguros Reuben. La familia necesita los fondos tan pronto como sea posible así que por favor done ahora”, se lee en la publicación, la cual tambien destaca los méritos del joven, no solo deportivos sino humanos.

Raro padecimiento

En el mundo de habla inglesa se han registrado 60 casos entre 1941 y el 2009. Las personas han mostrado distorsión del proceso de articulación del habla y de coordinación.

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que al ocurrir una conmoción cerebral pueden resultar lesionadas ciertas partes del cerebro que controlan las funciones lingüísticas, lo que causa que los patrones del habla cambien. 

Reuben recuperar su inglés y poco a poco pierde la fluidez que súbitamente alcanzó del idioma español, y afirma que al estar recuperado 100 por ciento volverá a jugar futbol, su pasión.

  • En este reporte de la cadena estadounidense WSB-TV se observa el momento en que Reuben sufrió la conmoción cerebral (Seg. 40).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: