Internacional

El grupo Estado Islámico reivindica los ataques de París

El grupo Estado Islámico reclamó el sábado la autoría de los ataques en París en los que murieron más de 120 personas.

El comunicado estaba escrito en francés y árabe y fue publicado en internet y después difundido por partidarios del grupo. En un primer momento no fue posible confirmar la autenticidad del comunicado, pero el texto llevaba el logotipo del grupo y era similar a declaraciones previas del grupo.

“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un bendito ataque (…) contra la Francia Cruzada”, afirmó el EI en un comunicado en internet.

Los ataques continuarán mientras Francia “continúe con su cruzada”, advirtió el texto.

Poco antes de la reivindicación, Hollande lo calificó de “acto de guerra (…) cometido por Daesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación”.

Paralelamente el presidente sirio Bashar al Asad afirmó que “las políticas erróneas adoptadas en la región por los países occidentales y en particular por Francia contribuyeron a la expansión del terrorismo”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aliado de Asad en Siria, tildó por el contrario los atentados de “crimen de lesa humanidad” y aplazó su primer viaje a Europa que incluía una etapa en Francia el lunes.

En aras de la unidad nacional, los principales partidos y personalidades políticas francesas anunciaron la suspensión de la campaña electoral para las elecciones regionales previstas en diciembre.

Piden a parisinos que no salgan de sus casas

El Ministerio francés del Interior publicó hoy un escueto comunicado en el que sigue pidiendo a los habitantes de París que no salgan de sus casas.

“Las personas que se encuentren en su domicilio, en el de amigos o en locales profesionales de la región parisina deben evitar salir salvo necesidad absoluta”, señaló el ministerio en su página web.

Medidas de seguridad incrementan a nivel mundial

El Gobierno de Italia decidió aumentar el nivel de alerta en el país tras los atentados terroristas de París y ha convocado una reunión urgente del Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública presidido por el primer ministro, Matteo Renzi.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió este sábado a los belgas que eviten viajar a París “si no es indispensable”, la recomendación permanecerá efectiva al menos durante este fin de semana.

“Rusia condena enérgicamente estos asesinatos inhumanos y está dispuesta a ofrecer cualquier ayuda en la investigación de estos crímenes terroristas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov estimó el sábado que hay que intensificar la lucha contra grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al Nosra en Siria.

Portugal reforzó hoy la seguridad en las embajadas de Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido en Lisboa y en los tres aeropuertos del país.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó hoy los atentados en París y llamó a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, que también ha causado algunos de los atentados más sangrientos en este país asiático.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, señaló en un comunicado presidencial que el terrorismo internacional continua el “asesinato cobarde y brutal” de gente inocente en todo el planeta y los asesinatos de París muestran que “los terroristas no conocen fronteras y son enemigos de toda la humanidad”.

El Reino Unido reforzará la presencia policial en los puertos y eventos que tengan lugar en los próximos días en respuesta a la serie de atentados terroristas.

El Gobierno nipón ha reforzado hoy las medidas antiterroristas en las representaciones diplomáticas de Francia en Japón y en otros puntos sensibles del país.

“Hoy todos somos Francia”, declaró este sábado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, antes de presidir un consejo de seguridad nacional extraordinario en Madrid

ARCHIVADO EN: