LE PUEDE INTERESAR
Una publicación del 16 de abril señala que la Interpol ya tienen orden de captura contra López, representante guatemalteco de la Empresa ELMED Medical Systems INC y que vendió los siete hospitales móviles a aquel país.
La orden de captura fue confirmada por la Policía de Honduras, ya que el Estado de ese país giró una notificación roja por el caso de López.
La publicación añade que Kevin Hernández, portavoz de la Policía, indicó que la captura del guatemalteco depende de los protocolos donde esté.
Añadió que luego de girar la notificación roja, se efectuarán las investigaciones para dar con el paradero del señalado y ponerlo a disposición de la justicia de Honduras.
Las autoridades hondureños señalan a López de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.
De acuerdo con la investigación, Inversiones Estratégicas de Honduras pagó 48 millones de dólares al empresario guatemalteco para adquirir los hospitales.
López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de los hospitales, de los cuales solo funciona el de San Pedro Sula.
Otra publicación del mismo medio, señala que López deberá responder ante la justicia por la venta irregular y sobrevalorada de los siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.
En el proceso contra el guatemalteco también está incluido Marco Brogán, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras.
En febrero pasado se informó que los hallazgos que haría una firma internacional auditora, serían puestos disposición del Ministerio Público para ampliar la investigación.
El Heraldo destaca que Axel López está vinculado a la región desde hace muchos años, y él mismo lo confiesa, al grado que escribió un libro de cómo hacer buenos negocios en América Latina.
El nombre del guatemalteco se ha vuelto familiar en Honduras y ha estado en la mira como el hombre que hizo un millonario negocio, pero que muchos hablan de estafa y corrupción.
Las investigaciones revelaron que Bográn y el guatemalteco Axel López se pusieron de acuerdo desde antes de que las autoridades sanitarias expresaran la necesidad de construir recintos hospitalarios para pacientes afectados por el covid-19.
Según el requerimiento fiscal del caso “Hospitales móviles”, se estableció a través del peritaje telefónico que Marco Bográn ya había realizado comunicaciones vía teléfono con el acusado.
Estos son todos los detalles de las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre las negociaciones de la compra de los hospitales móviles entre Marco Bográn y el guatemalteco Axel López.🕵👀👇#InvestH #MarcoBogran #hospitales #Honduras https://t.co/j5RybvbQ9o
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) April 17, 2021