“El país se caerá en pedazos”: advierten de que en Venezuela la gasolina se acabará en un mes

Las existencias de gasolina en Venezuela se agotarán en un mes, afirmaron este jueves representantes de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que calificaron la situación de desabastecimiento de combustible como “sumamente grave”.

Conductores esperan en fila para abastecerse en una gasolinera, en Barinas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: AFP)
Conductores esperan en fila para abastecerse en una gasolinera, en Barinas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Aquí hay gasolina para un mes”, dijo Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas, y acotó que “va a haber desabastecimiento total”.

 

Durante una manifestación de varios sindicatos en Caracas, Hernández sostuvo que “la situación de la gasolina es sumamente grave” y que, en especial, afecta a 16 estados que “están críticos”, entre los que citó Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

En los últimos meses, la escasez de gasolina se ha extendido paulatinamente en las ciudades del interior del país, en especial en estados fronterizos, lo que ha llevado en algunas regiones a la imposición de racionamientos programados para la venta de combustible.

“Existe ahorita en este momento una discriminación, ¿cuál es la discriminación? Que para Caracas sí hay (gasolina) pero en el interior del país, en 16 estados, sí hay esa debacle”, dijo Hernández.
Expertos han alertado que la escasez los combustibles se agravará paulatinamente, pues Pdvsa tiene dificultades para recuperar la extracción de hidrocarburos y además sus refinerías están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada.

Para Hernández, otros elementos a considerar para explicar la escasez de gasolina son “la falta de divisas” y “la falta de aditivos”.

A pesar de la crisis, muchos negocian con el contrabando de gasolina. (Foto Prensa Libre: AFP)

La casi totalidad de las seis refinerías que hay en el país “están totalmente paralizadas, simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10%”, explicó el representante de los trabajadores, quien añadió que “no hay manera de ponerlas a funcionar, porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación”.

Agregó que la disponibilidad de las dos variedades de gasolina que se comercia para el parque automotor (91 y 95 octanos) también está en riesgo, pues “se está viendo la paralización total de la de 95 octanos, la que está llegando es la de 91 octanos”.

En cuanto a la gasolina importada, solución que ha implementado el Gobierno para atender la demanda de combustibles, Hernández dijo tener dudas de la calidad del producto que se está adquiriendo en Rusia.

Lea también: Falta comida, medicamentos y ahora la luz”: los múltiples problemas dentro de un hospital de Venezuela

Además advirtió de que los aditivos que actualmente se incorporan a los hidrocarburos “no son los correspondientes” para las variedades de 91 y 95 octanos, lo cual pone en riesgo a los usuarios y sus vehículos.

Lamentó que a pesar de las limitaciones para los usuarios, se mantenga el contrabando hacia los países fronterizos, con la intención de revender la gasolina a precios internacionales.

A juicio de Hernández, a la administración de Maduro no le interesa “que haya una paralización del parque automotor, a ellos les interesa nada más mantenerse en el gobierno y que se caiga nuestra Venezuela a pedazos”.

Contenido relacionado

> Crisis en Venezuela: qué significa que India deje de comprar petróleo venezolano

> Crisis en Venezuela: cómo se beneficia la economía de Perú de la inmigración venezolana (y qué problemas genera)

> Las insólitas formas de pagar por la gasolina en Venezuela (que es casi gratuita)

5

Pablo Diablo Hace 6 meses

Guatemala un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Pablo Diablo Hace 6 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 6 meses

Latino américa es un fracaso y el grupo de lima su digno ejemplo, de que se las llevan si lo que representan es el fracaso la corrupción y desigualdad y falsas democracia, el mismo Perú es un símbolo de miseria y corrupción, argentina con una hiperinflación que si tuviera las sanciones que Venezuela tiene sería peor, la narco democracia de Colombia no dignos, que sin ese pisto su maquinaria industrial y económica fracasaría y son tan nefastos que la droga la exportan a todo el mundo y el jefe del norte ni pio porque son buenos narcos la ramera el jefe que hasta el Cartagenaso se les olvida, y para terminar Guate con los índices de desnutrición peores de la región y Afganistán a un nivel de 46%. Honduras donde 400 personas abandonan el país al día y el señor presidente con un hermano narco. Entonces de que se habla de justicia prosperidad, la triste realidad la única excepción es chile y gracias a Pinochet, entonces hablen con los hechos no con pajas y señales de arrastrados

Daniel Cifuentes Hace 6 meses

Todavia hay gente en Guatemala y en Venezuela que defienden este desastre………..de veras que el mundo esta loco.

    Pablo Diablo Hace 6 meses

    Y las sanciones no afectan no hable pajas solo mire a Guatemala sin sanciones solo con la corrupción que el jefe del norte abala y tolera con su rameras porque eso le gusta a los gringos exportar miseria y corrupción, si tuviéramos sanciones estaríamos mejor que Venezuela, o argentina mire como esta, no hablemos pro hablar