El papa dice que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco ha afirmado que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que será emitida hoy por la cadena de televisión BBC de Londres.

Publicado el
Papa Francisco. (Foto Prensa Libre: EFE)
Papa Francisco. (Foto Prensa Libre: EFE)

La BBC publicó en las redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

 

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (‘gay’) que al sustantivo (‘hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Lea también: El Vaticano explica por qué el papa Francisco se arrodilló para besar los pies de líderes de Sudán del Sur

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Conmemora la pasión de Cristo

El papa conmemoró este 19 de abril la Pasión del Señor con un acto en el que el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, pidió a las religiones que no permanezcan indiferentes ante la pobreza.

El acto, con el que se conmemora la Pasión de Cristo, comenzó con el papa argentino tendido durante unos minutos orando ante el altar papal, bajo el que se cree que reposan los restos de San Pedro.

Lea también: El papa afirma en Marruecos que la inmigración no se resuelve con “barreras”

Jorge Bergoglio asistió a la ceremonia vestido con paramentos rojos, sentado en un trono frente a la escultura de San Pedro y en silencio, sin pronunciar ninguna homilía.

La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión.

El predicador de la Casa Pontificia subrayó en su homilía que la Iglesia católica “ha recibido el mandato de su fundador de ponerse de la parte de los pobres y los débiles” y animó a todas las religiones a “promover la paz” y a “no permanecer en silencio ante el espectáculo que está ante la mirada de todos”.

“Pocos privilegiados poseen bienes que no podrían consumir, aunque viviesen incluso siglos enteros, y masas aniquiladas de pobres no tienen un trozo de pan y un sorbo de agua por dar a sus hijos. Ninguna religión puede permanecer indiferente, porque el Dios de todas las religiones no es indiferente ante todo esto”, apuntó.

Lea también: La controversia por cómo el papa Francisco evitó que fieles le besaran la mano (y su sorprendente causa)

Cantalamessa recordó también a los ricos y a los fuertes, “que se sienten tranquilos en su papel de vencedores”, que todos, “débiles y poderosos, inermes y tiranos”, están “sometidos a la misma ley y a los mismos límites humanos”.

Esta noche, Francisco presidirá el Via Crucis, que representa el camino de Cristo a la cruz, y lo hará, como es tradición, en el Coliseo romano, símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos.

La monja italiana Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y conocida por haber dedicado su vida a luchar contra la trata de personas, ha sido la encargada de redactar las meditaciones de este año.

Contenido relacionado

Quién es George Pell, el “cardenal Rambo” que se convirtió en el más alto prelado de la Iglesia católica en ser condenado por abuso sexual de menores

Las 21 propuestas que discute el Vaticano para combatir los abusos sexuales dentro de la iglesia

Crisis en Venezuela: qué dice la carta del papa Francisco a Nicolás Maduro y por qué se ha interpretado como un revés para el mandatario