Obispo Álvaro Ramazzini es nombrado cardenal por el papa Francisco

Monseñor Álvaro Ramazzini, también obispo de Huehuetenango, será uno de los 13 nuevos cardenales según anunció este domingo el papa Francisco, al finalizar el rezo del Ángelus.

Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, será uno de los nuevos 13 cardenales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, será uno de los nuevos 13 cardenales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El papa Francisco anunció este domingo que el 5 de octubre celebrará una consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave. Entre ellos se encuentra el religioso guatemalteco Álvaro Ramazzini. En el listado también figuran dos españoles y un cubano.

El papa Francisco hizo el sorpresivo anuncio luego del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados por el Sumo Pontífice.

“Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, exhortó el Papa.

El Arzobispado de Guatemala, al conocer la noticia, expresó su “alegría” y envió su bendición al “nuevo cardenal” elegido por el papa Francisco.

 

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado en el que “se congratula” con Ramazzini por su nombramiento. “Monseñor Ramazzini ha sobresalido por su amor a los más pobres y excluidos”, dice la carta firmada por Gonzalo de Villa, presidente de la CEG.

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado para felicitar a Álvaro Ramazzini por su nombramiento como cardenal. (Foto Prensa Libre: Conferencia Episcopal de Guatemala)

El Gobierno de Guatemala también envió una “cordial felicitación” a la Iglesia Católica por el nombramiento de Ramazzini como cardenal.

 

Cónclave

Entre los nuevos cardenales, 10 podrán ser participantes en un posible cónclave. Los tres restantes no podrían hacerlo, por cuestiones de edad. En el listado de los cardenales electos que sí podrían votar se encuentra:

  1. Alvaro L. Ramazzini Imeri,Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala)
  2. Miguel Ángel Ayuso Guixot,Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).
  3. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).
  4. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).
  5. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba).
  6. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo).
  7. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años).
  8. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).
  9. Cristóbal López Romero,Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).
  10.  Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).

Los tres restantes que eligió el Pontífice se debió  “por su servicio a la Iglesia”. Ellos son dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores.  El listado está conformado por  Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); Mons. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y Mons. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).

En estos nuevos nombramientos, el papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, y como en los varios Consistorios que ha celebrado elige a obispos procedentes de varias partes del mundo para que todos los continentes estén igualmente representados.

Con información de aciprensa.com