El Salvador declara estado de Alerta por virus respiratorio

El gobierno de El Salvador decretó este vierens nuevas alertas de prevención ante el incremento de circulación del virus sincitial respiratorio (VSR), que ocasiona agudas infecciones en las vías respiratorias, especialmente en infantes.

La situación epidemiológica respiratoria afecta a la región centroamericana. (EFE).
La situación epidemiológica respiratoria afecta a la región centroamericana. (EFE).

Las alertas fueron emitidas en ciudades y municipios densamente poblados, como Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador, en distintas regiones de ese país.

“La situación epidemiológica de las neumonías ha sido modificada por un agente causal de rápida evolución presente en toda la región centroamericana, el cual se caracteriza por un alto contagio y una baja letalidad, identificado como virus sincitial respiratorio (VSR)”, señala un comunicado de Protección Civil (PC).

Y agrega que “el VSR causa infecciones agudas de las vías respiratorias en personas de todas las edades y es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia”.

“La mayoría de los bebés son infectados durante el primer año de vida y presenta síntomas en las vías respiratorias altas, un 20 a 30 por ciento desarrolla enfermedad del tracto respiratorio inferior (por ejemplo, bronquiolitis y neumonía) con la primera infección”, aclara el comunicado oficial.


El sistema de Protección Civil recomienda a la población garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna en niñas y niños menores de 6 meses y acudir a establecimientos de salud ante signos de alarma tales como: cansancio, dificultad para respirar, somnolencia, llanto continuo, fiebre alta, hundimiento de la piel entre las costillas.

Igualmente, aconseja conservar la limpieza en menores de edad, así como de artículos personales y lugares, como manera de prevención en el cuido de la salud.