Internacional

Presentan medidas para reducir el crimen en El Salvador

El Gobierno salvadoreño presentó el jueves a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley que contiene disposiciones especiales, transitorias y extraordinarias en el sistema penitenciario del país, para garantizar el control de las cárceles y evitar que las pandillas sigan ordenando homicidios, extorsiones y otros delitos desde las prisiones.     

El Gobierno de El Salvador presenta medidas para reducir la criminalidad en el país. (Foto Prensa Libre: AFP).

El Gobierno de El Salvador presenta medidas para reducir la criminalidad en el país. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Este proyecto tiene como objetivo garantizar las medidas necesarias para un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario de todo el país y principalmente proteger a los y las salvadoreñas de las actividades ilícitas que aun desde el sistema penitenciario se siguen coordinando, se siguen direccionando a grupos delincuenciales que operan en todo el territorio nacional”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde luego de entregar el paquete.      

Señaló que entre las medidas que esperan adoptar son: los traslados de los privados de libertad de una cárcel a otra, que incluye la posibilidad del traslado de algunos al régimen especial de internamiento, que iniciaron el martes al aislar a 299 cabecillas de los grupos delincuenciales.       

Explicó que el aislamiento de los líderes pandilleros se realizó en el marco del estado de emergencia que permite la ley penitenciaria, pero hizo énfasis en que con la aprobación de la ley por los diputados el gobierno tendrá mayores libertades para continuar con los traslados de acuerdo a las necesidades.       

También se podrá aplicar la restricción y de ser necesario la suspensión de las visitas de todo tipo en todo el sistema penitenciario, a excepción de las realizadas por los abogados de los reos, “que podrán desarrollarse, pero en condiciones de mayor control”.       

Las autoridades han dicho que hay casos donde los abogados se convierten en mensajeros de las pandillas, para el cometimiento de delitos.   

Pide unidad

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó el jueves a la unidad nacional y pidió al Parlamento nuevos recursos financieros para hacer efectivas las acciones para erradicar la violencia criminal, que mantiene al país como uno de los más peligrosos del mundo.

Traslados de los privados de libertad de una cárcel a otra, que incluye la posibilidad del traslado de algunos al régimen especial de internamiento, que iniciaron el martes al aislar a 299 cabecillas de los grupos delincuenciales.

Se podrá aplicar la restricción y de ser necesario la suspensión de las visitas de todo tipo en todo el sistema penitenciario.

Garantizar el control de las cárceles y evitar que las pandillas sigan ordenando homicidios, extorsiones y otros delitos desde las prisiones.


Asimismo, instó a la Justicia y al Parlamento descongelar millonarios fondos y a aprobar nuevos recursos para el combate antidelincuencial.

El mandatario también anunció que ordenó al ministerio de Defensa “agilizar el proceso para convocar y contratar a mil efectivos de la reserva experimentada del ejército para actuar en funciones especiales”.

La Policía Nacional Civil afirmó que la tasa de homicidios diarios bajó de 23 a 8.5 desde que las pandillas anunciaran el sábado pasado un cese de homicidios a nivel nacional por 72 horas.

El martes hicieron un “ofrecimiento indefinido”, que se mantiene vigente.

El anuncio de los pandillas fue difundido en un video publicado en las redes sociales en el que ofrecen el cese de homicidios a cambio de que el Gobierno no implemente las medidas extraordinarias anticrimen impulsadas en las cárceles, desde donde el Gobierno dice que salen las órdenes de extorsionar y asesinar.

El martes, Sánchez Cerén ordenó por 15 días Estado de Emergencia en siete de los 22 centros penales del país, pero el mandatario consideró que la emergencia debe prolongarse para que sea eficiente.

“El decreto establece también el corte de las telecomunicaciones en los espacios físicos donde están ubicados los centros penitenciarios”, dijo.

“Esperamos contar con el apoyo de las empresas telefónicas, y la comprensión de las comunidades cercanas que pueden ser afectadas”, agregó.

El martes, supuestos integrantes de pandillas convocaron a una breve y limitada conferencia de prensa en la cual llamaron a “su gente” a darle continuidad al cese de homicidios, pues el plazo de 72 horas iniciado el sábado 26 de marzo terminó la media noche del martes.

“Hemos llamado a nuestra gente a que continúe la baja de homicidios, que tengamos paciencia y que no caigamos en provocación de la Fuerza Armada”, dijo uno de los voceros de las pandillas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: