Este viernes, la Casa Blanca adelantó información sobre el envío de vacunas a El Salvador, como parte de las 80 millones de dosis que serán donadas por Estados Unidos. Joe Biden, presidente estadounidense, prometió compartir estas vacunas con otros países a través de Covax.
Según una fuente de la Casa Blanca, el envío de vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna saldrá de EE.UU. este domingo y llegarán a territorio salvadoreño en la mañana del lunes 5 de julio.
Lea también: Vacunas de Pfizer y Moderna asegurarían inmunidad por varios años, según estudio
“Equipos científicos y autoridades legales y regulatorias de ambos países han trabajado juntas para asegurar la entrega rápida de lotes de vacunas seguras y efectivas a El Salvador”, añadió la fuente a EFE.
El Salvador se une a Honduras, México, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador en la lista de países latinoamericanos que han recibido donaciones de vacunas por parte de Estados Unidos. Asimismo, de las 80 millones de dosis que Biden ha prometido a otras naciones, más de 20 millones irán para América Latina y el Caribe.
Las vacunas donadas a países de América Latina se han repartido entre 7 naciones. Estados Unidos ha donado 1.5 millones de vacunas a Honduras, 1.3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2.5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá en tres semanas otro millón más.
Las donaciones a El Salvador y Honduras, ambas de vacunas de Moderna, fueron enviadas por medio de la plataforma Covax. Las demás entregas los países restantes fueron realizadas de manera directa.
Además: Estudio de Oxford encuentra positiva la mezcla de vacunas contra el covid-19
La fuente consultada por EFE explicó que la Casa Blanca elige el método de entrega que sea más “rápido” para hacer llegar las vacunas a cada nación.
“No compartimos estas dosis para extraer favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con condiciones. Hacemos esto con el objetivo único de salvar vidas”, indicó el funcionario estadounidense.
La Casa Blanca ha prometido la donación de vacunas a Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otras naciones del Caribe.
Aparte de las 80 millones de dosis prometidas por la Casa Blanca y de otras 60 millones de vacunas de AstraZeneca repartidas en mayo, Biden desveló en junio que Estados Unidos había comprado 500 millones de dosis adicionales de Pfizer/BioNTech.
Estas vacunas serán entregadas a 100 países en los próximos dos años en la búsqueda de la inmunización total contra el covid-19.