La fuente, que no especificó el número de efectivos que se desempeñan habitualmente en la zona, detalló que un total de 58 patrullas con los 250 policías vigilarán 30 diferentes puntos del Centro Histórico de la capital, a los que se suman 90 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía.
La medida se extenderá por 15 días e involucra a miembros de los cuerpos elite Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorio (FIRT), Fuerza Especializada de Reacción (FES) y Grupo de Reacción Policial (GRP).
También intervendrá la Policía de Turismo (Politur), División de Tránsito, Motorizados y Sección Táctica Operativa de la Delegación Centro de San Salvador.
Ataque sembró pánico
El refuerzo de la seguridad en la capital salvadoreña es en respuesta a una balacera protagonizada el miércoles por guardias privados y pandilleros, que se saldó con la muerte de un vigilante, tres comerciantes informales y otras dos personas que no fueron identificadas por la Policía.
- 600 células activas tiene la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en todo El Salvador.
- 30 muertos registró El Salvador sólo el 15 de marzo, el día más violento.
- 58 patrullas resguardan puntos más importantes en el centro de San Salvador.
- 81.7 es la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.
Estos seis fallecidos forman parte de los 30 que el país centroamericano registró el 15 de marzo y que lo posicionan como el día más violento del 2017.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada cien mil habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
Presentan estudio
El 62.4% de los jóvenes que se han unido a las pandillas o maras en El Salvador lo hicieron por “ocio” o “amistad”, según un estudio presentado por la Embajada de Estados Unidos en ese país centroamericano.
Así lo establece el informe “La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador”, que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros.
El 45.7% de los mareros se unieron a la pandilla porque “les gustaba pasar el rato con otros jóvenes y pandilleros”, y el 16.7% porque el grupo les proporciona “amigos cercanos y hermanos”.
Otro 9.1% los hizo “por huir de casa”, el 7.5% “por venganza” y el 5.2% y 4.9% para “tener recursos” económicos y para “tener respeto”, respectivamente. Solo el 4.4% ingresa porque es “forzado”.
“Las razones para unirse a las pandillas siguen siendo muy similares” entre la Mara Salvatrucha (MS13) y las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, principalmente entre los hombres, señala el estudio, hecho por la Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe y la Universidad Internacional de la Florida.
El informe da cuenta de que “al examinar las diferencias por género”, las mujeres tienden a sumarse a las pandillas “debido a problemas familiares”, con el 21%, y porque son obligadas en el 12.3%.
También revela que uno de los pocos mecanismos “aparentemente aceptado” para abandonar la pandilla es unirse a una iglesia, según el 50.6% de los encuestados, mientras que el 15.4% señaló que “la mejor opción” es “hablar con los líderes” y el 9.2% de la gente declaró que “simplemente pueden irse”.
El 19.6% subrayó que “no se puede salir” y menos del 1% que se debe “cumplir una misión”, como asesinar a determinado número de adversarios o a un familiar, incluso a veces, la propia madre.
La investigación, financiada por el Departamento de Estados de EE.UU., se realizó con un total de mil 196 encuestas a miembros de pandillas retirados y activos en seis prisiones, tres calabozos policiales y dos programas de rehabilitación llevadas a cabo durante el 2016, de acuerdo a la información difundida.
El Departamento de Justicia de EE. UU. calcula que la Mara Salvatruchala cuenta con entre 30 mil y 50 mil miembros en todo el mundo, de los que entre ocho mil y 10 mil residen en Estados Unidos, con especial presencia en Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Washington y las áreas metropolitanas de Nueva York.
Las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24.4% de los 262 municipios mantienen una “poca presencia”, de acuerdo a datos de la Policía.