El Solar Impulse 2 retomará su vuelta al mundo el 15 de abril desde Hawái

El avión solar Solar Impulse 2 prevé retomar su vuelta al mundo el 15 de abril saliendo de Hawái, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, para dirigirse hacia América del Norte, informó el jueves una portavoz de la organización.

El avión Solar Impulse 2 prevé retomar su vuelta al mundo el 15 de abril saliendo de Hawái. (Foto Prensa Libre: AFP).
El avión Solar Impulse 2 prevé retomar su vuelta al mundo el 15 de abril saliendo de Hawái. (Foto Prensa Libre: AFP).

“La primera posible salida de Hawái para alcanzar la costa oeste de Estados Unidos es el 15 de abril”, indicó la fuente, que aclaró que aún no estaba definido dónde en el país haría la primera parada la aeronave.

La vuelta al mundo del Solar Impulse 2, un avión experimental suizo que sólo utiliza energía solar, tuvo que suspenderse temporalmente en julio, a la mitad de su trayecto de 35 mil kilómetros.

El aparato estuvo paralizado varios meses para reparar las baterías, dañadas durante la última etapa a través del Pacífico, un periplo récord de cinco días y cinco noches entre Nagoya, en Japón, y el archipiélago de Hawái.

A finales de febrero realizó su primer vuelo de prueba.

Por ahora se manejan tres opciones para continuar su recorrido: Riverside, cerca de Los Ángeles, Mountain View, cerca de San Francisco, (ambos en California) , y Phoenix, Arizona.

“Los destinos en la parte continental de Estados Unidos no han sido confirmados aún y dependerán de las condiciones meteorológicas”, precisó la portavoz. “Sabemos por experiencia que atravesar Estados Unidos significa una desafío en materia de clima”.

El piloto André Borschberg (chaqueta naranja) aborda el avión para un vuelo de entrenamiento el jueves. (Foto Prensa Libre: AFP).

El objetivo, según la organización, es llegar al aeropuerto JFK de Nueva York “para posicionar al SI2 para la travesía del Atlántico”.

Desde que partió de Abu Dabi el 9 de marzo del 2015, el Solar Impulse 2 ha recorrido cerca de 18 mil kilómetros.

Sus alas están cubiertas de más de 17 mil células fotovoltaicas, que cargan sus batería durante el día.

Tiene una envergadura de 72 metros, similar a la de un Airbus A380, y pesa 2.3 toneladas.

Los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard se relevan en cada etapa para tomar los comandos.