Masacre en Texas: los otros tiroteos dentro de escuelas que han dejado muerte desde 1999 en EE. UU.

El tiroteo de Uvalde, Texas, entre los más mortíferos en escuelas de EE. UU.

Publicado el
El ataque ocurrió en el centro Robb Elementary School, donde al menos 16 personas murieron, entre ellas 14 niños. (Foto Prensa Libre: William Luther/San Antonio Express-News via ZUMA Press Wire, Vía Xinhua especial para Prensa Libre)
El ataque ocurrió en el centro Robb Elementary School, donde al menos 16 personas murieron, entre ellas 14 niños. (Foto Prensa Libre: William Luther/San Antonio Express-News via ZUMA Press Wire, Vía Xinhua especial para Prensa Libre)

Al menos 21 personas murieron este martes 24 de mayo, entre ellas 18 niños, además de un profesor, otro adulto y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, Texas, EE. UU.

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el presunto atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años y que fue abatido posteriormente por los agentes, actuó solo en este crimen “atroz”.

Arredondo indicó que el ataque contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT).

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló en otra rueda de prensa que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El gobernador agregó que, de acuerdo con los datos disponibles, Ramos era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

También lea: Congresista de EE. UU. causa polémica al publicar foto navideña armado tras tiroteo en escuela
 

Este tiroteo es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años:

  • 20 abril de 1999:  Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, Colorado, antes de suicidarse.
  • 21 de marzo de 2005: Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
  • 16 abril de 2007: El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.
  • 14 febrero de 2008: Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.
  • 2 abril de 2012: Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland, California.
  • 14 diciembre de 2012:  Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.
  • 1 octubre de 2015: Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de 10 personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.
  • 14 febrero de 2018: Un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.
  • 18 mayo de 2018: Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.
  • 24 mayo de 2022: Un joven de 18 años mata al menos a 18 niños y un profesor en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.