“La Santa Sede considera que el término ‘mexicanización’ de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”.
Así lo confirmó hoy la Embajada de México ante la Santa Sede en un comunicado remitido a los medios, después de que el portavoz vaticano, Federico Lombardi, enviara una carta con estas precisiones al embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.
México considera “absolutamente zanjada” cualquier diferencia con el Papa
El canciller mexicano, José Antonio Meade, dio este miércoles por “absolutamente zanjada” cualquier diferencia con el Vaticano, a raíz de las palabras del papa Francisco
En un encuentro con periodistas, el titular de Exteriores aseguró que por la vía del diálogo diplomático quedó “absolutamente zanjada” cualquier “diferencia que pudiera haber habido” con la Santa Sede tras el pronunciamiento con el que el Papa hizo referencia al avance del narcotráfico en Argentina.
“La relación de México con el Estado Vaticano” y “con el Papa es una relación de gran importancia, (…) entrañable y cercana, como lo dijera ayer mismo el Vaticano” , aseguró.
Meade destacó que la invitación que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo de manera personal a Francisco para que visite ese país “permanece abierta” .
“Sabemos del interés (…) que el papa tiene por México y estaremos atentos cuándo y en qué momento le resulta conveniente, reiterando por parte de México la plena disposición y el pleno gusto que tendríamos de que visitara nuestro país” , añadió.