Elecciones primarias en Argentina: cierran los centros de votación

Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo, en el que se celebraron elecciones primarias para definir los candidatos para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vota en uno de los centros de votación  en Buenos Aires, Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vota en uno de los centros de votación en Buenos Aires, Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las 100 mil 185 mesas de votación distribuidas en 14 mil 546 escuelas de todo el país habían abierto para sufragar a las 8:00 hora local (11:00 GMT).

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Cámara Nacional Electoral, hacia las 17.00 hora local (20.00 GMT) ya había votado el 66% del padrón nacional, compuesto por un total de 33.8 millones de electores.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen clima en la mayor parte del territorio argentino.

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (18 horas de Guatemala).

Sin embargo, la Justicia electoral ordenó al Ministerio del Interior que la difusión de los resultados no se inicie hasta tanto hayan sido contabilizados los votos de al menos el 10% de las mesas de votación de los cuatro mayores distritos electorales de Argentina.

Según el Gobierno argentino, gracias al nuevo sistema de transmisión de datos, cuya fiabilidad ha sido cuestionada por la oposición, hacia la medianoche hora local de este domingo ya habrá una tendencia definitiva de los resultados.

El escrutinio provisional es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, arroja datos del resultado de la elección pocas horas después de los comicios y de los que se valen los distintos candidatos para darse por perdedores o ganadores el mismo día de la votación.

Lea también: El día en que Messi sorprendió a sus admiradores en un centro comercial de Argentina

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es sin embargo el que tiene peso legal para determinar qué candidatos obtuvieron efectivamente en estas primarias el 1.5 % de los votos que los habilita a competir en octubre.

Los principales candidatos a la Presidencia, el actual mandatario, Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, esperarán los resultados provisionales en Buenos Aires.

El frente oficialista Juntos por el Cambio ha montado su “bunker” en el centro de convenciones Costa Salguero, mientras que el opositor Frente de Todos, que lidera Alberto Fernández, lo tiene en un centro cultural y de eventos del barrio capitalino de Chacarita.

A escala nacional, los electores han votado en estas primarias entre 10 listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se ha votado este domingo para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

En simultáneo con las nacionales, se celebraron hoy primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde en octubre se elegirá alcalde y legisladores locales.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, en simultáneo con las primarias nacionales, se celebraron este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.

Contenido relacionado

> Cristina Fernández de Kirchner a juicio oral: ¿de qué la acusan y qué impacto tiene el tema de la corrupción en la campaña presidencial?

> Fiscales piden enviar a juicio a Cristina Fernández por lavado de dinero

> Mauricio Macri admite fallas en final de Libertadores y pide penas más duras contra barrabravas

0