Elon Musk: cómo es su plan de llevar internet a todos los rincones del planeta, pero que podría invisibilizar las estrellas

Red de astrónomos han encendido las alertas por los efectos devastadores que podría provocar en la observación científica del cielo.

Elon Musk es uno de los empresarios más controversiales a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Forbes Centroamérica)
Elon Musk es uno de los empresarios más controversiales a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Forbes Centroamérica)

Elon Musk tiene un proyecto ambicioso: llevar internet a todos los rincones del planeta. Sin embargo, las preocupaciones entre astrónomos surgieron en las últimas semanas porque sus planes podrían obstruir las observaciones científicas de las estrellas e inutilizar la mayoría de telescopios terrestres.

Por medio de su empresa Starlink, Musk ya puso en órbita 1 mil 500 satélites y podrían alcanzar los 12 mil en cuatro años. No obstante, los científicos temen que la red de satélites cause una serie de problemas.

“El impacto para la astronomía sería prácticamente el principio del fin de la noche”, dijo Didier Queloz, Premio Nobel de Física, en declaraciones que recogió el diario As. “Ves estos satélites porque reflejan la luz del Sol”, añade.

La empresa de Musk ha reaccionado cubriendo los satélites con un revestimiento que reduce 50 por ciento su luminosidad, pero los problemas no se agotan ahí. La constelación de satélites podría generar un campo electromagnético que interfiera con la medición radiométrica y esto podría encarecer el acceso a internet a sectores más empobrecidos.

Musk es uno de los empresarios más controversiales del mundo y sus aspiraciones van desde crear una colonia en Marte hasta ampliar una base de lanzamiento de cohetes en Texas que podría desaparecer a un pueblo entero.