¿En camino un aerosol anticovid? Universidad finlandesa desarrolla tratamiento que brinda protección durante 8 horas

Aunque no sería sustituto de vacunas, sino complemento, científicos están optimistas al desarrollar una molécula particular.

Publicado el
Todavía no hay un tiempo definido para la fase de ensayos clínicos del aerosol nasal contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Todavía no hay un tiempo definido para la fase de ensayos clínicos del aerosol nasal contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Científicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, desarrollaron un tratamiento en aerosol nasal que brinda protección contra el covid-19 durante ocho horas.

Un aerosol nasal supondría un complemento a las vacunas que se aplican en todo el mundo y pastillas en las que trabajan varias farmacéuticas.

Dicha universidad emitió un comunicado para informar que los investigadores habían desarrollado una molécula que tiene la capacidad de inactivar la proteína de pico del coronavirus y ofrece una protección efectiva a corto plazo contra el virus, publicó este jueves Infobae.

Los cultivos celulares en una placa de Petri y los estudios en animales demostraron que la molécula TriSb92 “protege contra la infección durante al menos ocho horas, incluso en casos de alto riesgo de exposición”, indicó el pronunciamiento.

Además, es efectiva justo después de su administración.

“TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidos delta y ómicron. La administración intranasal da una dosis modesta de TriSb92 (5 o 50 microgramos) protegieron eficientemente a los ratones de la infección durante 8 horas”, dicen los autores en el estudio.

Agrega: “El epítopo objetivo de TriSb92 fue definido por crio-EM, que reveló el desencadenamiento de un cambio conformacional en el trímero de Spike en lugar de la competencia por la unión de ACE2 como base molecular de su fuerte acción inhibidora”.

Además, la universidad indicó que los resultados de los científicos destacan el potencial de los inhibidores intranasales para proteger a quienes son susceptibles a la infección por el coronavirus y describen un nuevo tipo de inhibidor que podría ser útil ante la variante ómicron.

Lea también: La OMS insiste en que no se debe subestimar el daño que causa ómicron y advierte que no será la última variante del coronavirus

“En modelos animales, el TriSb92 administrado por vía nasal ofreció protección contra la infección en una situación de exposición en la que todos los ratones desprotegidos estaban infectados”, agregó la investigadora posdoctoral Anna Makela en otro comunicado. Ella es la primera autora del estudio.

Complemento, no sustituto

Asimismo, el tratamiento con aerosol nasal no es una vacuna para el covid-19 y el profesor de la Universidad de Helsinki, Kalle Saksela, quien trabaja en el laboratorio con Makela, según Infobae, está involucrado en el desarrollo de una “vacuna finlandesa contra el coronavirus administrada por vía nasal”, que se espera avance a ensayos clínicos para los próximos meses.

La pareja aseguró que TriSb92 es una “solución que complementa las vacunas”, pues ese tipo de moléculas no pueden sustituir a las vacunas contra el coronavirus.

“Si se toma antes de cualquier tipo de interacción social, TriSb92 podría ser útil para personas cuya protección vacunal es insuficiente por una razón u otra. Dependiendo de la situación epidémica, también podría beneficiar a personas totalmente vacunadas cuando se administra antes de cualquier situación asociada con un alto riesgo de exposición”, resaltó el virólogo.

En un correo electrónico, Saksela indicó que la tecnología es barata, pero no se sabe cuánto tiempo podría llevar el aerosol para llegar a los ensayos clínicos.