En el Atlántico se forma Claudette, la tercera tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. indicó este lunes en un boletín especial que se acaba de formar “bien al este de la costa estadounidense” la tormenta tropical Claudette, la tercera de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Publicado el

La tormenta Claudette no supone por el momento ninguna amenaza para el territorio estadounidense y se desplaza rápidamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, indicó el CNH, con sede en Miami.

A las 15.00 GMT de este lunes, el centro de Claudette se encontraba a 465 kilómetros al sur-sureste de Nantucket (Massachusetts) y a 885 kilómetros al sur-suroeste de Halifax, en Nueva Escocia.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se esperan hoy “pocos cambios de intensidad”, para “comenzar a debilitarse en la mañana de este martes” y convertirse en un sistema post-tropical el martes por la noche.

Según los pronósticos publicados el pasado 27 de mayo por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico poco activa, con la formación de 6 a 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.

En lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, Ana y Bill.

Dolores amenaza con volverse huracán

La tormenta tropical Dolores ganaba fuerza frente a la costa suroccidental del Pacíco de México y se espera que se vuelva huracán. Sus vientos sostenidos máximos eran de 110 kilómetros por hora (70 mph).

Su vórtice estaba unos 275 kilómetros (170 millas) al suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 19 kph (12 mph)

Un aviso de tormenta tropical estaba en efecto desde Punta San Telmo a Cabo Corrientes.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, predijeron que se siga fortaleciendo, por lo que Dolores podrían convertirse en huracán el lunes más tarde.

Mientras tanto, la tormenta tropical Enrique, que se formó horas antes este lunes, giraba también en el Pacífico, pero muy lejos de tierra.

Enrique tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y su vórtice estaba a unos 1.915 kilómetros (1.915 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California. Avanzaba hacia el noroeste a unos 17 kph (10 mph) .