Según las autoridades, el pasado 30 de marzo fue localizado el cuerpo sin vida de José Alfredo “N”, en el fondo de un pozo artesanal en un predio privado, en Nuevo Xochimilco.
Indicó que como resultado de los trabajos de investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas, y luego de trabajos de excavación con maquinaria especializada en dicho pozo, el pasado 8 y 9 de abril, se hizo el hallazgo de más restos humanos y de ropa.
Este hecho se vinculó con la desaparición de Enoch “N” y Fernando “N”, quienes según el registro de atención, estaban reportados como desaparecidos desde 2018.
Estas dos personas fueron vistas por última vez acompañadas de José Alfredo “N”, previo a su desaparición.
Tras el hallazgo, los restos fueron llevados al laboratorio para realizar los peritajes en materia genética correspondientes y determinar el origen de los restos óseos encontrados, además de confrontar las pruebas con la de los familiares directos de los desaparecidos.
Pese a que habitantes de Nuevo Xochimilco habían especulado en redes sociales que los restos óseos correspondían a 10 adultos y dos menores de edad, las autoridades negaron que ese número fuera el de los restos encontrados.
Las autoridades informaron que continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, un total de 85.006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.
Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55,80 % de estos desaparecidos, 92 % de ellos con vida.
México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212.193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125.530 personas, 93 % de ellas con vida.