Internacional

Enfrentamiento en Debaltsevo deja 90 soldados ucranianos prisioneros y 82 desaparecidos

"Por lo menos 90 soldados fueron capturados y 82 están desaparecidos en Debaltsevo después de que los separatistas prorrusos se apoderaran de esta ciudad del este de Ucrania, anunció este jueves el ejército ucraniano.

“Más de 90 miembros de las fuerzas armadas ucranianas fueron capturados. El estado mayor sigue buscando a 82 soldados de los que se desconoce qué suerte han corrido”, informa el ejército en un comunicado. Añade haber movilizado “algunas fuerzas” para localizar a los desaparecidos y pedido ayuda a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para encontrarlos.

UE envía blindados

La Unión Europea enviará vehículos blindados y proveerá imágenes satelitales para supervisar un cese de fuego en Ucrania, pero no ha decidido si enviará soldados a una misión de paz propuesta bajo mandato de la ONU.

Maciej Popowski, subsecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, dijo el jueves que “se necesita mayor claridad” sobre la propuesta del presidente ucraniano Petro Poroshenko antes de enviar fuerzas a Ucrania.

Popowski habló con la prensa después de una reunión de los ministros de defensa de la UE en Riga.

El ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian dijo por su parte que la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea enviará unos 400.

 

Denuncian violación de tregua

Las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días” en Ucrania fueron “denunciadas” en una conversación telefónica mantenida este jueves por los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, anunció la presidencia francesa.

Esta conversación entre la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés, François Hollande; ruso, Vladimir Putin; y ucraniano, Petro Porshenko, se mantuvo al día siguiente de la toma por los rebeldes de la ciudad estratégica de Debaltsevo, que debió abandonar el miércoles el Ejército ucraniano.

Esa ofensiva se realizó pese al alto el fuego decretado desde el domingo en aplicación de los acuerdos de Minsk.

ESCRITO POR: