Enfrentamiento entre presuntos narcos de los carteles de Sinaloa y CJNG deja 18 muertos en Zacatecas

Autoridades localizan varios vehículos con cuerpos carbonizados.

Publicado el
La violencia del narcotráfico afecta varios sectores de Zacatecas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
La violencia del narcotráfico afecta varios sectores de Zacatecas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del narcotráfico dejó 18 muertos este viernes 25 de junio en una apartada zona del estado mexicano de Zacatecas, informó una vocera del gobierno regional.

“Fueron 18 muertos, y el enfrentamiento ocurrió en la comunidad de San Juan Capistrano, del municipio de Valparaíso”, señaló Rocío Aguilar, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

El choque fue protagonizado por “grupos antagónicos” que se disputan el control de una zona de Zacatecas colindante con los estados de Jalisco y Nayarit, indicó Aguilar a Milenio TV.

En esa área operan organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

En el lugar de los hechos agentes de las fuerzas de seguridad encontraron tres vehículos, de los cuales uno estaba calcinado, añadió Aguilar.

También lea:  Un padre mató a un perro para salvar a su hijo y su caso provoca controversia en Argentina
 

Medios locales reportan balaceras en Zacatecas desde el pasado miércoles, cuando fueron encontrados los cadáveres de dos policías colgados de un puente de la capital, del mismo nombre.

Los agentes habían sido reportados como desaparecidos en el vecino estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, Aguilar dijo que “hasta el momento” las autoridades no han establecido relación entre ese caso y el enfrenamiento de este viernes.

El mismo día en que fueron hallados los policías, hombres armados irrumpieron en una vivienda del municipio de Fresnillo (Zacatecas) y dieron muerte a cuatro mujeres y tres hombres.

También lea: Las impresionantes imágenes del momento en que un auto embiste a peatones y sobreviven milagrosamente
 

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López, dijo al diario “Milenio” que el enfrentamiento fue entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y entre el cartel de Sinaloa.

López agregó que no se tiene reporte por parte de las autoridades de seguridad de civiles heridos, pero destacó que elementos de la fiscalía y periciales continúan con las diligencias en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que en el lugar del enfrentamiento se localizaron dos camionetas incendiadas y en su interior un número indeterminado de cuerpos carbonizados.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que deja más de 300 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo para combatir al crimen organizado, según cifras oficiales.