Nueva epidemia se cierne sobre países africanos

La muerte de varias personas por una enfermedad desconocida que amenaza con extenderse desatpó la preocupación en autoridades salubristas.

Liberia acaba de superarse de una mortandad por ébola. (Foto del sitio eltelegrafo.com.ec)
Liberia acaba de superarse de una mortandad por ébola. (Foto del sitio eltelegrafo.com.ec)

Al menos 12 personas murieron en menos de 10 días en Liberia debido a una enfermedad no identificada que provoca fiebre y vómitos, y que dio negativo en análisis de ébola, informó el martes el ministerio liberiano de Salud.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó también este martes de nuevos casos de esta enfermedad, cuyos primeros pacientes fueron identificados en la provincia de Sinoe, en el sureste de Liberia.

Según la OMS y las autoridades del país, se están realizando análisis para identificar la enfermedad, que ha dado resultados negativos en los exámenes de Ébola y de la fiebre de Lassa.

“Se han declarado dos casos más. El balance global es ahora de 21 personas enfermas, de las cuales 12 murieron desde el domingo 23 de abril”, declaró un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.


En Monrovia, el portavoz del ministerio liberiano de Salud, Sorbor George, habló también de 12 muertos entre los enfermos registrados desde que se declararon los síntomas en Greenville, capital de la provincia de Sinoe.

Igualmente, el portavoz afirmó que la enfermedad afectó a Monrovia.

“Un hombre llegó de Sinoe para asistir a un funeral en Monrovia y se puso enfermo. Mostró los mismos síntomas”  que los casos registrados en el condado de Sinoe, “y más tarde, murió”, explicó George, añadiendo que su novia también había muerto siguiendo el mismo patrón.

Según él, la investigación epidemiológica abierta para identificar la enfermedad continúa. Los primeros análisis descartaron la presencia del virus de Ébola y la fiebre de Lassa. George indicó que las muestras de sangre de los pacientes “se enviaron a Atlanta en Estados Unidos”  y que “tomaría algunas semanas identificar la enfermedad”.