Equipos de rescate cancelan búsqueda por poca visibilidad

Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona en la que se estrelló este martes un avión de Germanwings con 150 personas a bordo han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche, informaron hoy los medios franceses.

Un helicóptero sobrevuela los Alpes franceses, en busca de sobrevivientes. Los equipos de rescate suspendieron labores debido a la falta de visibilidad. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un helicóptero sobrevuela los Alpes franceses, en busca de sobrevivientes. Los equipos de rescate suspendieron labores debido a la falta de visibilidad. (Foto Prensa Libre: AFP).

El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos mañana (miércoles) , al amanecer, según medios locales, que destacaron que es imposible acceder por carretera al lugar dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

Cinco gendarmes que fueron trasladados hasta ese punto en helicóptero pasarán allí la noche, como parte del dispositivo desplegado para acordonar la zona y garantizar que mañana puedan proseguir la búsqueda en las mejores condiciones.

La provincia local emitió un comunicado en el que prohibió sobrevolar la zona al resto de aeronaves no autorizadas desde hoy y hasta el próximo sábado por razones de seguridad pública ligadas a la protección del sitio.

El avión Airbus A320, del que ya se ha encontrado una de las cajas negras, cubría la ruta entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) y se estrelló poco antes de las 11 horas locales, sin que por el momento se conozcan las causas.

España decreta luto oficial

El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por las víctimas del accidente. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la medida que comenzarán esta medianoche y señaló que también se guardará mañana miércoles un minuto de silencio por las víctimas.

francia.jpg
Rescatistas apenas han encontrado partes del avión siniestrado. (Foto Prensa Libre: AFP)

Saénz de Santamaría no precisó el número de víctimas españolas que viajaban en el avión, que se estrelló con 150 personas a bordo (144 pasajeros y 6 tripulantes) cerca de la localidad de Barcelonette (Francia). No obstante, horas antes había dicho que viajaban 45 personas con nombres españoles.

España puso a disposición de las autoridades francesas agentes de la Policía Científica para que colaboren en la investigación, mientras que Francia ofreció alojamiento y facilidades a los familiares de las víctimas y a los equipos de rescate que estarán en ese país por tiempo indefinido.

La zona del accidente ya fue escenario de otra tragedia aérea en 1953.

Equipo sueco se salva del accidente

Un equipo de la 3ª división del fútbol sueco que debía tomar el A320 de Germanwings que se accidentó este martes en los Alpes franceses, se salvó de la catástrofe por un cambio de planes en el último momento.

francia-1.jpg
Otra fotografía muestra lo que sería la coleta del Airbus A320. (Foto Prensa Libre: AFP).

El Dalkurd FF de Borlnge tenía intención de subir al vuelo que debía recorrer Barcelona y Dusseldorf para desde la ciudad alemana tomar otro avión a su país, después de una estadía en Cataluña.

Una vez en el aeropuerto de Barcelona, los jugadores y técnicos del equipo renunciaron a tomar el vuelo accidentado porque el tiempo de espera de la escala en Dusseldorf era demasiado y finalmente se distribuyeron en otros tres vuelos que pasaron por Zúrich y Múnich.

“A todos los que habéis tratado de contactarnos estas última horas, estamos en casa sanos y salvos. Era otro avión. Descansen en paz” , tuiteó el arquero Frank Pettersson.

francia-2.jpg
Amigos de los estudiantes de intercambio alemanes, lloran al enterarse del accidente, aunque aún no se confirma si viajaban en la aeronave. (Foto Prensa Libre: AP).