En defensa de los sancionados, algunos estudiantes ocuparon el martes el predio del tradicional colegio público de enseñanza secundaria, fundado en 1877, y que está entre las prestigiosas instituciones educativas de ese país.
El ministro Riera evaluó el martes que “no se puede tolerar” una acción de ese tipo y aseguró que “es irreversible la expulsión” de los cuatro principales responsables de agredir a sus compañeros.
Fernando Silva, uno de los estudiantes expulsados, se defendió el martes con el argumento que “es una tradición mantener el cabello corto en la institución” como parte de la imagen.
“Es como nuestra imagen, como siempre en el Colegio Nacional de la Capital usamos el cabello corto, fue el primer colegio fundado en ese país y tenemos esa imagen. Ahora, cada quien es libre de tener el cabello como quiere y yo no sé porqué nos quieren echar a nosotros”, agregó Silva, quien también es vicepresidente del centro de Estudiantes.
El director del CNC, Ceferino Ruíz, declaró que la toma del colegio ha creado zozobra en la institución y denunció que los cuatro expulsados tienen antecedentes, incluso por robo de cámaras, maltrato a docentes y por no asistir a las clases.
La madre de uno de los alumnos rapados comentó que su hijo se niega a volver a la institución y está en tratamiento psicológico por la agresión sufrida.
https://twitter.com/ConectaParaguay/status/775700481364471808
MEC presentó recurso de amparo para desalojo de estudiantes que tomaron el CNC #Noticias https://t.co/Yu2syCkT2k
— Paraguay Hoy (@ParaguayHoy24h) September 13, 2016
[EDUCACIÓN] Alumnos expulsados toman el Colegio Nacional de la Capital #CNC – https://t.co/W5c8vv4buN pic.twitter.com/9t8MqmlFyQ
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 13, 2016
CNC: Madre de estudiante expulsado dice que raparse el pelo es regla de "ellos" #Noticias https://t.co/GcxLnKUV1j
— Paraguay Hoy (@ParaguayHoy24h) September 13, 2016
“Inventaron todo porque quieren cerrar el CNC” #Noticias https://t.co/6ouSurTAQP
— Paraguay Hoy (@ParaguayHoy24h) September 13, 2016