Esta es la advertencia que hace la OMS sobre el uso de diferentes dosis de vacunas anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que las personas que se vacunan contra el covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

Publicado el
Vacunas EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo
Vacunas EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

Estudio de Oxfor encuentra positiva mezcla de vacunas

Un estudio de la Universidad de Oxford, publicado el 28 de junio, encontró que mezclar dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 aún genera una buena protección contra el virus.

El ensayo de la vacuna Com-COV analizó cómo diferían las respuestas inmunitarias en 850 voluntarios de 50 años o más cuando recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (una vacuna de ARNm), dos dosis de AstraZeneca (una vacuna de vector), o una dosis de cada uno.

Las conclusiones de los investigadores señalan que todas las diferentes combinaciones generaron una fuerte inmunidad, ya que ambos programas “mixtos” indujeron “altas concentraciones de anticuerpos” cuando se administraron con cuatro semanas de diferencia.

“Esto significa que todos los posibles programas de vacunación que involucren las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían usarse potencialmente contra Covid-19”, señaló el estudio.

Lea además: Coronavirus: por qué en el futuro deberíamos tratar la covid-19 como el norovirus y no como la gripe

Sin embargo, aunque todas las combinaciones ofrecían una fuerte protección contra el Covid-19, los investigadores notaron que diferentes combinaciones de los dos tipos de vacunas inducían diferentes niveles de inmunidad.

Dos dosis de la vacuna AstraZeneca (que ha probado ser menos efectiva que otras y se recomienda administrarla con un intervalo de ocho a 12 semanas) demostraron ser la combinación menos efectiva, mientras que dos dosis de Pfizer estimularon la respuesta de anticuerpos más alta.

En el caso de una vacuna de AstraZeneca seguida de Pfizer generó la respuesta de células T más alta (células inmunes que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus) e indujo más anticuerpos que las inyecciones al revés.