Internacional

Líder del Estado Islámico dice que “el islám es la religión de la guerra”

El grupo extremista Estado Islámico  (EI) difundió hoy un mensaje de audio en foros yihadistas en el que supuestamente su líder, Abu Bakr al Bagdadi, dice que “el islám es la religión de la guerra”  y no de la paz.

Según el mensaje de Al Bagdadi, al profeta Mahoma le fue ordenado hacer la guerra “hasta que solamente se adore a Alá” .

“La guerra que estamos librando no es sólo la guerra del (grupo) Estado Islámico. Es la guerra de todos los musulmanes” , subraya el líder yihadista.

Además, Al Bagdadi llama a todos los musulmanes a unirse a la yihad o guerra santa, ya que “es la guerra de la gente de fe contra los infieles”  y “es obligatoria para todo musulmán que rinda cuentas a Alá” .

Por ello, dice también que “no hay excusa para cualquier musulmán que sea capaz de unirse al EI o de portar un arma” , ya que la lucha “es una obligación para él” .

Asimismo, en su mensaje, el líder del grupo yihadista rechaza cualquier conciliación con otras religiones como “los judíos, cristianos u otros infieles” .

Por otra parte, el dirigente del EI acusa a “los cruzados” , en alusión a Occidente, de “molestar”  a los musulmanes que viven allí, controlándoles, arrestándoles e interrogándoles, y advierte de que pronto empezarán “a expulsarles, matarles, encarcelarles o dejarles sin techo” .

“No dejarán a nadie entre ellos salvo a aquel que apostate de su religión y se una a la suya” , agrega.

Además, Al Bagdadi se pregunta dónde están los aviones de la península Arábiga, en alusión a la coalición árabo-musulmana que ataca posiciones del movimiento rebelde chií de los hutíes en el Yemen, en la lucha “contra los judíos” .

También critica a la alianza por no defender a “las nobles mujeres que están siendo violadas diariamente en Siria, Irak y otras tierras musulmanas” .

Asimismo, acusa a la coalición de haber “mentido, fracasado y perdido” .

El líder del EI dice también que su grupo defiende a los musulmanes, su honor y su bienestar.

Finalmente, dedica sus últimas palabras del mensaje a alabar y pedir firmeza a los miembros del grupo yihadista que luchan en Irak, Siria, Libia, Argelia, Túnez, Jorasán -una región que incluye Afganistán, partes de Pakistán, Tayikistán y zonas limítrofes-, frica Occidental y el Yemen.

De ellos, dice que están ganando fuerza, mientras que su rival se está debilitando.

El vídeo, de cerca de 35 minutos de duración y en el que el supuesto Al Bagdadi mantiene un buen tono de voz, ha sido publicado en foros yihadistas a la vez que su transcripción traducida al inglés, ruso, turco, francés y alemán.

El jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, exhortó a los musulmanes a “inmigrar” al “califato” que proclamó en territorio sirio e iraquí, según una grabación sonora difundida el jueves en sitios internet yihadistas.

De confirmarse la autenticidad del mensaje, se trataría de la primera grabación del jefe del grupo yihadista en seis meses, después de que informaciones de prensa aseguraran que había resultado seriamente herido en un ataque.

La voz que lee el texto durante una media hora parece ser la misma de grabaciones anteriores atribuidas al jefe del EI, la última en noviembre pasado.

El diario británico The Guardian había afirmado el 21 de abril pasado que Baghdadi había sido “gravemente herido” el 18 de marzo recién pasado en el oeste de Irak, durante un ataque de la coalición aérea contra el EI, liderada por Estados Unidos. En abril medios iraquíes aseguraron que había muerto producto de esas heridos, no obstante la Casa Blanca nunca confirmó el deceso.

La grabación parece reciente, y en la misma Abu Bakr Al Baghdadi menciona la intervención saudí en Yemen lanzada el 26 de marzo recién pasado para frenar el avance de los rebeldes chiitas.

El “califato” fue proclamado en junio del 2014 por el EI en las regiones conquistadas a caballo entre Irak y Siria.

Mil 800 familias refugiadas en Palmira

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, a la cual pertenece Palmira, explicó que, tras la caída de Al Sukhna el miércoles, 1 mil 800 familias huyeron hacia Palmira, donde se han abierto tres centros de acogida.

Desde la noche del martes recién pasado, los combates en esta zona han dejado 110 muertos, de los cuales 70 son miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, y 55, yihadistas.

Entre los últimos se encuentra Abu Malek Anas al Nashwan, aparecido en un vídeo del EI mostrando la decapitación en abril de 28 etíopes en Libia, según sitios extremistas.

Personas fueron ejecutadas en Siria por el Estado Islámico solo en 2014, según organizaciones.


Un video difundido hace un mes en las redes sociales mostraba a los yihadistas del EI destrozando el sitio arqueológico iraquí de Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII, y antes, habían atacado Hatra, ciudad de 2 mil años de antigüedad, y el museo de Mosul, en el norte de Irak.

En Siria, los combatientes extremistas han destruido el patrimonio de Raqa, Mari, Dura Europos, Apamea, Ajaja (noreste) y Hamam Turkoman, cerca de Raqa.

“Los pillajes y la destrucción de sitios arqueológicos han alcanzado una escala sin precedentes” este año, alertaba el miércoles la directora general de la Unesco, Irina Bokova en una conferencia en El Cairo.

Abdulkarim, sin embargo, aseguró no haber recibido ninguna llamada o invitación a la conferencia. “Pese a lo que ocurre aquí en Palmira, la Unesco guarda silencio” , lamentó.

En el resto de Siria, 39 personas murieron el miércoles durante los bombardeos del ejército en tres localidades rebeldes en el sur de la provincia de Alepo, segúnla onegé.

ESCRITO POR: