Estado Islámico reivindica atentado contra santuario en Pakistán

Al menos 75 personas han muerto y más de 70 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida en el santuario sufí durante la hora del rezo en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

Fuerzas de seguridad paquistaní investigan el lugar de una explosión.(AFP).
Fuerzas de seguridad paquistaní investigan el lugar de una explosión.(AFP).

“Setenta personas han muerto, entre ellas niños y mujeres, y más de 75 han resultado heridas” , dijo Rasool Bakhsh, jefe de la comisaría de Policía de la zona de Shewan, donde ocurrió el atentado.

El grupo terrorista Estado Islámico  (EI) reivindicó, a través de su agencia de propaganda Amaq, el mortífero ataque cometido este jueves contra un santuario sufí en el sur de Pakistán.

Musulmanes chiíes paquistaníes encienden velas en homenaje a las víctimas de un atentado.(AFP).

El suicida hizo accionar su chaleco explosivo que portaba en el interior del templo Lal Shahbaz Qalandar en la zona de Shewan, indicó el portavoz policial Zulqar Nain.

La fuente señaló que el recinto se encontraba lleno de personas, ya que los sufíes celebran ceremonias religiosas los jueves.

Bakhsh dijo que al menos 500 personas se encontraban en el lugar en el momento del atentado.

El Ejército paquistaní ha enviado aviones y helicópteros a la zona para evacuar a los heridos, indicó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó en un comunicado que ha pedido a las instituciones estatales que movilicen sus recursos para ayudar a las víctimas.

Musulmanes paquistaníes se reúnen en el santuario del sufí del siglo XIII.(AFP).

“Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros. Los sufíes son anteriores a Pakistán y fueron una parte importante en la lucha por la formación del país” , añadió el mandatario.

Este es el sexto ataque en lo que va de semana, entre ellos uno suicida en Lahore  (este de Pakistán) que causó 14 fallecidos, y hoy mismo una explosión en Baluchistán provocó la muerte de tres militares.

Los sufistas han sido objetivo de los talibanes y extremistas en Pakistán con frecuentes acciones contra sus templos, entre ellos el ataque suicida que causó 52 muertos y más de un centenar de heridos en Baluchistán el pasado noviembre.

El país, no obstante, ha experimentado una disminución de la violencia desde el inicio en el 2014 de una operación militar en las zonas tribales, que continúa en la actualidad.

Fuerzas de seguridad paquistaní investigan el lugar de una explosión.(AFP).In Pakistan's southwestern province of Balochistan, two members of a bomb disposal squad were killed in Quetta city when they were attempting to defuse an explosive. / AFP PHOTO / BANARAS KHAN