Esto es lo que se sabe sobre la imagen de Zelenski en el frente de Ucrania

Las imágenes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vestido con ropa militar en la línea del frente junto con soldados del ejército ucraniano ha provocado dudas en el mundo.

Publicado el
Zelenski
Imagen facilitada por el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania que muestra al presidente ucraniano Zelenski visitando posiciones en la línea del frente en 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las imágenes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vestido con ropa militar en la línea del frente junto con soldados del ejército ucraniano no es actual, tal y como afirman numerosos perfiles en las redes sociales. Son imágenes del mandatario en la región de Donetsk en 2021.

En la segunda jornada de la ofensiva rusa en Ucrania y tras la entrada de las tropas rusas en Kiev, miles de usuarios han compartido en Twitter y Facebook la imagen de Zelenski entre militares ucranianos «en primera línea de combate«.

En todas las imágenes que han circulado, el presidente aparece vestido con casco de camuflaje y chaleco de protección antibalas, al igual que el resto de miembros del ejército ucraniano.

Algunos usuarios afirman: «El presidente de Ucrania con su uniforme y primero en la línea de combate defendiendo a su nación. ¡Esto sí que es un presidente!«

En otra publicación compartida cientos de veces, se asegura que Zelenski se ha dirigido a la primera línea de batalla tras ver que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «les había dejado solos«.

Las imágenes de Zelenski con el ejército son de 2021

Las imágenes que circulan en la red de Volodímir Zelenski caminando por las trincheras de los soldados corresponden a varias visitas realizadas por el presidente ucraniano a la línea del frente con los separatistas de la región de Donetsk en 2021.

Una de estas fotos inmortaliza el viaje de Zelenski en abril de 2021 a la ciudad portuaria de Mariupol, que desde 2014 ha sido la última frontera de Ucrania frente a los separatistas de Donetsk.

Una búsqueda de la fotografía en internet revela que la foto fue publicada por primera vez el 10 de abril de ese año, y en artículos como este la encontramos publicada con un pie de foto que detalla que Zelenski estaba de visita en Mariupol.

Otras de estas fotografías fueron tomadas el 6 de diciembre de 2021, cuando el mandatario volvió a visitar a sus soldados en la región del Donbás.

En esa ocasión, las instantáneas fueron distribuidas por el servicio de prensa de la presidencia de Ucrania a agencias de noticias como como Getty, AP y EFE. Así lo acreditan los pies de foto de una serie de imágenes, publicadas todas ellas el 6 de diciembre, y localizadas también mediante una búsqueda inversa.

Según las informaciones publicadas el 6 de diciembre que acompañan la fotografía, el motivo de la visita del presidente a las posiciones en Donetsk fue para elogiar a las fuerzas armadas y agradecer su labor de «proteger la libertad y la soberanía del estado del agresor ruso«.

Zelensky hizo esta declaración con ocasión del 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Ucrania tras su independencia de la Unión Soviética, según se puede leer en esta nota de EFE el 6 de diciembre de 2021.

«Soy el objetivo número uno y mi familia, el dos»

El presidente denunció este jueves en un comunicado que su país se había quedado solo ante la invasión de Rusia y lamentó no haber obtenido una respuesta por parte de los miembros de la OTAN en cuanto a la incorporación de Ucrania a esta organización en un futuro.

Zelenski- que ha desmentido los rumores de que había abandonado el país- ha admitido que él es «el objetivo número 1 del ejército ruso» y su familia «el segundo«, debido a que Rusia quiere «destruir políticamente al jefe de Estado«.

La desinformación al frente de la guerra

Desde el inicio del conflicto entre ambos países se ha desatado una ola de publicaciones compartidas por usuarios en redes sociales que no informan sobre la contienda actual, sino que en muchos casos reflejan otras operaciones militares en años anteriores.

Hasta ahora, EFE Verifica ha desmentido contenido engañoso y descontextualizado relacionado con el conflicto en Ucrania, así como los mensajes contradictorios enviados por parte del gobierno ruso.

En definitiva, la imagen que comparten en redes sociales del presidente ucraniano junto con los soldados en las líneas del frente, no es actual, sino del año 2021 tras la visita a las posiciones en la línea del frente en la región de Donetsk, Ucrania.

Fuentes

Video de Volodymyr Zelensky en el perfil oficial de Facebook de la Oficina del Presidente.
Búsqueda inversa con Google Imágenes.
Informaciones de EFE.