Estos son los 5 libros que recomienda Bill Gates: las reseñas y por qué los eligió

El magnate estadounidense Bill Gates compartió cinco nuevas recomendaciones literarias que se deben de leer para ampliar el panorama mundial.

Publicado el
Bill Gates recomienda 5 libros para leer este 2021. (Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)
Bill Gates recomienda 5 libros para leer este 2021. (Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)

“Cuando termino un libro y decido qué leer a continuación, por lo general no siempre hay rima o razón para lo que elijo. A veces leo un gran libro y me inspiro para leer varios más sobre el mismo tema. Otras veces estoy ansioso por seguir la recomendación de alguien a quien respeto”, escribió recientemente Bill Gates en su blog GatesNotes y aprovechó para recomendar la lectura.

“Últimamente, sin embargo, me encuentro buscando libros sobre la complicada relación entre la humanidad y la naturaleza. Tal vez sea porque la vida de todos se ha visto alterada por un virus. O tal vez sea porque he pasado mucho tiempo este año hablando sobre lo que debemos hacer para evitar un desastre climático”, agregó el fundador de Microsoft, quien el lunes 14 de junio advirtió de que “cientos de millones de agricultores” ya sienten los efectos del cambio climático y animó a innovar en el sector, en un evento de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO).

“Cuanto más tardemos en reducir las emisiones a un cero neto, peor serán las consecuencias” alertó el filántropo en la 42 Conferencia de la FAO, con sede en Roma, en el tradicional discurso en memoria de Frank McDougall, uno de los padres fundadores de este organismo especializado de Naciones Unidas.

Gates destacó que “el cambio climático ha costado siete años de crecimiento en productividad agrícola” y que “en los próximos decenios se prevé que el calentamiento global aumente las sequías e inundaciones, reduzca la productividad y haga crecer lo precios”.

“Es injusto que las naciones que menos han contribuido al cambio climático ahora sean las que más esperan para las vacunas y las más damnificadas por estos retos”, lamentó Gates.

El magnate agregó en su blog que en los 5 libros que incluyó recientemente en su lista, refieren a lo que sucede cuando las personas entran en conflicto con el mundo que les rodea, así como una mirada fascinante a la caída de una de las empresas más grandes de Estados Unidos.

“Incluí un vistazo a cómo los investigadores están tratando de deshacer el daño causado al planeta por los humanos, una inmersión profunda sobre cómo su cuerpo lo mantiene a salvo de invasores microscópicos, las memorias de un presidente que aborda las consecuencias de un derrame de petróleo y una novela sobre un grupo de gente común que lucha por salvar los árboles”, agregó Gates.

“Estos libros me dieron algo en qué pensar. Espero que hagan lo mismo por ti”, finalizó.

1. Luces apagadas: orgullo, ilusión y la caída de General Electric, por Thomas Gryta y Ted Mann

¿Cómo podría fracasar una empresa tan grande y exitosa como GE? Fue la pregunta que se planteó Gates y según el empresario, ha estado pensando en ella durante varios años, y este libro finalmente le dio muchas de las respuestas que estaba buscando.

(Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)

Según el magnate, los autores le dan una mirada inquebrantable a los errores y pasos en falso cometidos por el liderazgo de GE. Si tiene algún tipo de función de liderazgo, ya sea en una empresa, una organización sin fines de lucro o en otro lugar, hay mucho que puede aprender aquí.

2. Bajo un cielo blanco: la naturaleza del futuro, por Elizabeth Kolbert

De acuerdo con la publicación de Gates, este libro es el examen más sencillo de “humanidad versus naturaleza” en esta lista.

(Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)

Para el empresario, la autora lo describe como “un libro sobre personas que intentan resolver problemas causados ​​por personas que intentan resolver problemas”. Escribe sobre varias formas en las que la gente está interviniendo en la naturaleza, incluidos el impulso genético y la geoingeniería, dos temas que me interesan particularmente. Como todos sus libros, es una lectura agradable.

3. Una tierra prometida, de Barack Obama

(Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)

“Casi siempre me interesan los libros sobre presidentes estadounidenses. Las memorias cubren los inicios de su carrera hasta la misión que mató a Osama bin Laden en 2011”, expresó Gates. Además, refirió que el presidente Obama es inusualmente honesto sobre su experiencia en la Casa Blanca, incluyendo lo aislante que es ser la persona que finalmente toma las decisiones. Es una mirada fascinante a lo que es conducir a un país a través de tiempos difíciles.

4. The Overstory, de Richard Powers

(Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)

Para el fundador de Microsoft, esta es una de las novelas más inusuales que ha leído en años. Según Gates, la obra sigue la vida de nueve personas y examina su conexión con los árboles. Algunos de los personajes se unen a lo largo del libro, mientras que otros permanecen solos. Aunque el libro tiene una visión bastante extrema de la necesidad de proteger los bosques, me conmovió la pasión de cada personaje por su causa y terminé el libro ansioso por aprender más sobre los árboles.

5. Una defensa elegante: la nueva ciencia extraordinaria del sistema inmunológico: una historia en cuatro vidas, por Matt Richtel

Según Gates, Richtel escribió su libro antes de la pandemia del coronavirus, pero esta exploración del sistema inmunológico humano es, sin embargo, una lectura valiosa que lo ayudará a comprender qué se necesita para detener el COVID-19.

(Foto Prensa Libre: Tomada de gatesnotes.com)

El magnate dijo también que el libro mantiene el tema accesible al enfocarse en cuatro pacientes, cada uno de los cuales se ve obligado a manejar su sistema inmunológico de una forma u otra. Sus historias brindan una mirada súper interesante a la ciencia de la inmunidad.

Archivado en:

Bill Gateslecturalibros