Estrella solitaria: la garrapata portadora de un raro y peligroso virus que ya fue detectada en EE. UU.

La garrapata transmite un virus que puede llegar a ser mortal; esta ya ha sido detectada en varios estados de EE. UU.

Publicado el
garrapata estrella
Estados Unidos está en alerta ante presencia de la "estrella solitaria", garrapata portadora de un peligroso virus. (Foto Prensa Libre: James Gathany/CDC)

Las garrapatas de la “estrella solitaria”, que portan el virus de Heartland que puede enfermar de gravedad a seres humanos,  se dispersan más en estados de Estados Unidos (EE. UU.), según un estudio publicado esta semana en Emerging Infectious Diseases.

También es responsable de provocar la erliquiosis, la enfermedad del virus de Bourbon y la tularemia.

El virus fue identificado por primera vez en Missouri, en 2009. Actualmente, son 11 estados del medio oeste y sureste del país done se han reportado al menos 50 casos del virus en humanos, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportada por la cadena Univisión.

La mayoría de las personas infectadas con el virus Heartland experimentan fiebre, fatiga (sensación de cansancio), disminución del apetito, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y dolor muscular o articular. Muchos son hospitalizados debido a sus síntomas, según la CDC.

Los CDC  informaron que entre las enfermedades que también provoca la “estrella solitaria” se encuentra la enfermedad eruptiva asociada a la garrapata del sur (STARI, por sus siglas en inglés).

La erupción de la STARI es una lesión roja, circular, que se forma y expande alrededor de la picadura de una garrapata “estrella solitaria”.

La erupción suele aparecer dentro de los siete días siguientes a la picadura de la garrapata y crece hasta alcanzar un diámetro de 8 centímetros (3 pulgadas) o más”, informó.

Algunos estados donde se ha ubicado esta garrapata son Arkansas, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y ahora Georgia.

Las autoridades sanitarias recomiendan que si una persona sospecha que ha sufrido una picadura de la garrapata, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para su debido seguimiento y tratamiento.

La garrapata se caracteriza por tener una mancha blanca en la espalda. Sin embargo, esta es tan minúscula que podría no notarse en la piel.