Internacional

Estudio pronostica megasequías en EE. UU. que durarán décadas


Con lo severo que han sido las sequías recientes en California, el centro-norte y el suroeste del país, científicos dicen que se aproximan “megasequías” mucho peores que durarán décadas.             

CALIFORNIA.- Es probable que lleguen a las planicies del suroeste y centro “condiciones de sequía sin precedente” las peores en más de mil años— después del 2050 y permanezcan debido al calentamiento global, según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Science Advances.  

“Casi cada año será más seco hacia el fin del siglo XXI en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales” , dijo el líder del estudio Benjamin Cook, un científico atmosférico de la NASA. “Vamos a tener que pensar sobre un futuro mucho más seco en la parte noroeste de Estados Unidos” .         

Existe una probabilidad de más de 80% de que el centro y oeste de Estados Unidos registre una “megasequía” de 35 años o más durante este siglo, señaló el coautor del estudio Toby Ault, de la Universidad Cornell, quien agregó que “el agua en el suroeste será más valiosa de lo que ya es” .         Las megasequías duran décadas en lugar de sólo unos años. El llamado Dust Bowl  (Cuenco de Polvo) de la década de 1930 duró más de 35 años, dijo Ault.  

El estudio está basado en la actual tasa de incremento de emisiones de dióxido de carbono y simulaciones complejas corridas por 17 modelos computacionales diferentes, los cuales en general coincidieron con el resultado, indicó Cook.          

La regiones que analizó Cook incluyen California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.            

Analizando registros atrapados en anillos de árboles y otros datos, consta que hubo megasequías en las planicies del suroeste y centro de la nación en los años 1100 y 1200 que duraron varias décadas, pero éstas serán peores, dijo Cook. Aquellas fueron naturales, y no ocasionadas por el cambio climático, como las pronosticadas para el futuro, añadió Cook.