El balance fue confirmado por el jefe de los sindicatos de mineros de Donbass, cuenca minera del este de Ucrania donde una guerra entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos ha causado más de seis mil muertos en diez meses.
La explosión ocurrió poco antes de las 6 de la mañana local, cuando unas 230 personas se encontraban en el yacimiento, según el sitio web de la ciudad de Donetsk.
De ellos, 157 fueron evacuados en las primeras horas tras la explosión, incluidos 14 heridos y un fallecido, agregó el informe.
El sitio web de la autoridad regional de Donetsk, pro-gobierno, dijo que 50 personas estaban a un mil 200 metros bajo tierra en el momento de la explosión de metano.
32 personas siguen desaparecidas.
Los equipos de rescate ucranianos están dispuestos a ayudar en la operación, en territorio dominado por los rebeldes, agregó la autoridad regional.
La agencia de noticias oficial de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DAN), informó previamente que un minero había muerto y otros 73 estaban atrapados bajo tierra.
Nos han informado de 32 muertos, pero no sabemos exactamente cuántos mineros hay (todavía) en el fondo de la mina”, declaró Mykola Volynko, líder del sindicato.
Rebeldes armados y socorristas llegaron a la mina, situada en el distrito Kievski de Donetsk, cerca del aeropuerto, escenario de combates encarnizados desde mayo y bajo control de los separatistas desde enero, constató AFP.
La mujer de un minero llegó llorando con su madre a la entrada de la mina.
“No tenemos noticias de él. Es terrible, no tenemos ninguna información”, dijo la madre, que no quiso dar su nombre.
Las autoridades separatistas informaron de un muerto y el jefe de otro sindicato dijo que podría haber 47 muertos.
“Se desconoce la suerte que han corrido 47 mineros, podrían haber muerto. En el momento de la explosión, 207 mineros se encontraban en el fondo del pozo, de los cuales 53 en la zona afectada.
Cinco mineros con quemaduras graves salieron de la zona”, declaró a la AFP el responsable del Sindicato Independiente de Mineros, Mikhailo Volynets.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, dependiente de las autoridades separatistas, al menos un minero perdió la vida.