Algunos testigos citados por medios locales creen que la explosión, que se oyó con fuerza, se produjo por un artefacto que estalló dentro de un basurero.
Los bomberos de Nueva York informaron de que los heridos son 29. “Ninguno de ellos aparenta tener lesiones que pongan en peligro su vida”, agregaron los bomberos en un mensaje por twitter.
La zona quedó acordonada por la policía y fueron desplazados varios camiones de bomberos en el lugar, pero, según imágenes de la televisión, se nota bastante calma entre los presentes, incluidos los curiosos que se han acercado al lugar.
Agentes policiales fueron vistos en el lugar revisando rincones por si existía algún otro artefacto.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó de que los equipos de emergencia se estaban trasladando al lugar a causa de esta “aparente explosión”.
Uno de los testigos dijo al canal NY1 que vio a una persona con una herida en la cabeza y restos de sangre en su camisa. El mismo testigo aseguró que en la zona no había humo y que después de las primeras señales de nerviosismo había vuelto la calma.
Los hechos se conocen horas después de que las autoridades de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, informaran de la explosión de un artefacto explosivo en la localidad Seaside Park, sin que dejara heridos ni daños materiales.
Nueva York será sede desde el lunes próximo de una cumbre sobre refugiados y migrantes a la que se espera acudan más de un centenar de gobernantes, y desde el martes comenzará el debate de alto nivel de la Asamblea General.
Por esa razón, la ciudad cuenta con especiales medidas de seguridad.
Explosión en Nueva York causa al menos 25 heridos leves https://t.co/0ivQQi4YaN
— El Universal (@ElUniversal) September 18, 2016
Autoridades ofrecieron una conferencia de prensa y aseguraron que no se trató de un acto terrorista, pero sí de un hecho premeditado.
Obama recibe información de la explosión en Nueva York
El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió esta noche información sobre la explosión registrada en Nueva York, en la que 25 personas resultaron heridas.
El incidente ocurrió a las 20.30 hora local (00.30 GMT del domingo) en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida, según confirmó el cuerpo de bomberos de la ciudad.
“El presidente ha sido informado de la explosión en la ciudad de Nueva York, la causa sigue siendo objeto de investigación. El presidente recibirá información a medida que nuevos datos sean puestos disponibles”, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
No es ataque terrorista
No existen pruebas de que la explosión de la noche del sábado en el barrio de Chelsea, en Nueva York, tenga vínculos terroristas, declaró el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aunque reconoció que fue “intencionada”.
“Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar”, dijo De Blasio en rueda de prensa, antes de añadir: “Es algo que investigaremos con mucho cuidado (…) Creemos que fue intencionada”.
Alcalde de Nueva York califica explosión de “acto deliberado”
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó hoy como un “incidente muy grave” la explosión que se registró esta noche en la ciudad, y confirmó que, inicialmente, la consideran como un “acto deliberado”.
Las autoridades de la ciudad informaron de que el saldo actualizado de víctimas es de 29 heridos, uno de ellos grave, y aseguraron que no existen amenazas terroristas específicas contra la ciudad de parte de algún grupo terrorista.
En una rueda de prensa en la zona donde se produjo la explosión, De Blasio confirmó que la policía estaba investigando esta noche la posibilidad de un segundo artefacto explosivo, a unas cuatro manzanas del lugar donde estalló el primero.
Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio: Hay un segundo lugar bajo investigación en Manhattan.
Segundo artefacto en Manhattan es una olla a presión
El segundo artefacto explosivo que las autoridades investigaban a varias manzanas del lugar de una explosión en Manhattan parecía ser una olla a presión conectada a cables y un celular, indicó a Associated Press una fuente de las fuerzas de seguridad.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre una investigación en curso, dijo que el dispositivo se había encontrado en una bolsa de plástico en la calle West 27.
La policía recomendó a los vecinos de la manzana donde se encontró el dispositivo que se mantuvieran alejados de las ventanas que daban a la calle 27.
La olla a presión se encontró a cuatro manzanas del lugar donde se encontraba la calle West 23, donde una explosión hirió a más de dos docenas de personas el sábado por la noche.