Internacional

Expolicia hondureño ordenó el asesinato del “fiscal de oro”

El crimen ocurrió el 18 de abril del 2013 y fue recordado por uno de los testigos en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández es conducido por agentes, en abril del 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juan Orlando Hernández es conducido por agentes, en abril del 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)

El testigo número 11 en el juicio contra Juan Orlando Hernández (JOH), acusado por cargos relacionados con el narco, recordó el crimen contra un fiscal de honduras. Se trata de un expolicia que ordenó el crimen porque uno de sus primos estaba siendo investigado.

Giovanni Rodríguez, expolicia hondureño, recordó el crimen al ser uno de los testigos que los fiscales llamaron a declarar. Buscan demostrar como funcionarios de Estado se encuentran coludidos con grupos del narco.

Rodríguez, dijo ordenar en el 2013 el asesinato de Orlán Chávez, conocido en su país como “el fiscal de oro”. Él lideraba procesos de investigación contra grupos criminales enfocados en el trasiego de drogas.

El expolicia dijo que encontró gente para asesinar al fiscal, ya que este se encontraba investigando a uno de sus familiares. El fiscal fue atacado cuando salía de dar clases en la universidad de su país.

Rodríguez, ha sido testigo de los fiscales nortemaricanos que buscan la prisión contra un grupo de hondureños señalados de vínculos con el narco. Uno de sus primeros testimonios fue en el 2019.

Señaló que trabajaba para Tony Hernández, y dijo que en ningún momento conoció en persona al expresidente en persona. Actualmente, Juan Orlando Hernández enfrenta juicio ante una Corte de los Estados Unidos.