Fallece uno de los médicos cuya piel se oscureció tras contraer coronavirus en China

El caso de Hu Weifeng cobró relevancia cuando le comenzó a cambiar la pigmentación de la piel por los daños en el hígado causados por el coronavirus.

Publicado el
Hu Weifeng, uno de los médicos afectados por cambios en el color de la piel, murió en China. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hu Weifeng, uno de los médicos afectados por cambios en el color de la piel, murió en China. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El médico falleció este martes 2 de junio y se convirtió en el primer deceso por covid-19 en varias semanas en China.

Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, falleció después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

Con su muerte, suman seis los decesos de médicos por coronavirus en este hospital de Wuhan, informó Infobae.

El caso de Hu adquirió importancia internacional a principios de abril recién pasado, ya que comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el coronavirus.

Médicos explicaron que una de las drogas con la que lo trataron —no especificaron cuál— puede oscurecer la piel como uno de sus efectos secundarios, de ser suministrada de manera prolongada, como fue en el caso de Hu y el también médico Yi Fan a quien también se le oscureció la piel.

Ambos médicos resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes, y, luego de varios meses se percataron de que su piel se había oscurecido.

Otro médico en condiciones similares

Infobae añade que Yi, cardiólogo, se enfermó el 18 de enero 2020 y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida.

Ambos se enfrentaron al impacto psicológico de verse al espejo y observar el cambio en el color de su piel.

Sin embargo, el médico que estaba al cuidado de Hu informó  que este estaba incluso más preocupado por su salud mental que por la física.

Yi Fan, uno de los médicos afectados por esta consecuencia del coronavirus y que sobrevivió. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hu también trabajó con Li Wenliang, el médico que alertó a las autoridades sobre la gravedad del nuevo coronavirus desde los primeros casos, y cuya muerte en febrero pasado originó fuertes protestas ya que había sido amonestado por las autoridades por sus mensajes de alarma en las redes sociales.

Luego de su muerte, el gobierno chino consideró a Li Wenliang un mártir y limpió su imagen.

Desde mediados de febrero pasado, los casos de covid-19 disminuyeron de manera significativa en China, que registró cuatro mil 634 decesos, según las cifras oficiales.