Familia de ‘El Chapo’ agradece buen trato a Ovidio Guzmán: abogados

Los abogados de la familia Guzmán agradecieron a AMLO por ser un ‘presidente humano, cristiano’.

Publicado el
Foto: Raúl Martínez / Forbes México
Foto: Raúl Martínez / Forbes México

Abogados que se identifican como representantes legales de Joaquín “El Chapo” Guzmán agradecieron a nombre de la familia la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del del capo y quien ayer había sido detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa.

José Luis González Meza afirmó que tras el operativo que desató la violencia en la capital sinaloense, Guzmán López fue puesto en libertad a las 20:00 horas y se comunicó con su familia.

Según el litigante, él y su colega Juan Pablo Badillo Soto fueron notificados de la detención y alrededor de las 17:00 horas ya tenían listo un amparo para buscar su liberación, no obstante, ya no lo interpusieron.

La familia Guzmán, agregó González Meza, le mandó un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gabinete de Seguridad, pues el hijo del capo –quien permanece encarcelado en Estados Unidos por cadena perpetua– recibió un buen trato.

Te puede interesar: Emboscada en Michoacán: cómo Jalisco Nueva Generación se convirtió en el cartel más violento de México

“No fue torturado, ni venadeado”, dijo. “No fue como en Tlatlaya en el gobierno de Peña Nieto. Nosotros como abogados estamos muy agradecidos, tenemos un presidente humano, cristiano, que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio”.

A su vez, el abogado Badillo Soto, quien comentó que fueron contactados por Armilda y Bernarda Guzmán, hermanas de “El Chapo”, con autorización de su madre María Consuelo, aseguró que Ovidio sí estuvo detenido por cerca de cinco horas.

El defensor señaló que las fuerzas federales entraron sin orden de aprehensión al domicilio donde estaba el hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa y lo sometieron a un interrogatorio profundo.

Te puede interesar: Liberaron a hijo del Chapo para preservar “vidas”, confirma presidente de México

“Al no encontrar elementos de delitos suficientes para privarlo de su libertad, entonces lo liberaron”, afirmó.

Tras mencionar que López Obrador “con gran sensatez” ordenó la liberación, Badillo Soto descartó que hubiera una negociación; además, dijo que no se mostró ayer ningún documento referente a una orden de localización o presentación con fines de extradición a Estados Unidos.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica.

Contenido relacionado

 

> Violencia en Culiacán: el secreto empresarial por el que sobrevive el cartel de Sinaloa a pesar del encarcelamiento de “El Chapo” en EE.UU.

> Juicio contra el hermano de Juan Orlando Hernández: la fiscalía afirma que el presidente de Honduras recibió sobornos de “El Chapo”

> Ordenan admitir pruebas de Kate del Castillo por persecución política al vincularla con “El Chapo”