Internacional

Familia y abogados dan detalles sobre McAfee y por qué sospechan que el informático no se suicidó

La familia está a la espera de una segunda autopsia para confirmar las causas de la muerte y explican por qué no pudo ser un suicidio.

En esta foto de archivo tomada el 4 de diciembre de 2012, el pionero del software antivirus estadounidense John McAfee habla en su teléfono celular frente a la Corte Suprema en la Ciudad de Guatemala. (Foto: AFP)

En esta foto de archivo tomada el 4 de diciembre de 2012, el pionero del software antivirus estadounidense John McAfee habla en su teléfono celular frente a la Corte Suprema en la Ciudad de Guatemala. (Foto: AFP)

Las autoridades españolas calificaron como un suicidio la muerte de John McAfee el pasado 23 de junio, pero su abogado personal y sus familiares han cuestionado de forma reiterada esa hipótesis.

McAfee, creador del antivirus que lleva su mismo apellido, fue hallado muerto el pasado miércoles en su celda en la prisión Brians II, Barcelona, donde guardaba prisión provisional por un caso de evasión de impuestos.

Este 26 de junio, su abogado Javier Villalba aseguró en una emisora local de Catalunya que nunca notó intenciones suicidas en su cliente.  “De haberlo notado, lo hubiésemos puesto en conocimiento de la prisión y del tribunal inmediatamente”, comentó Villalba.

En declaraciones a múltiples medios de comunicación la defensa del informático y sus familiares se han quejado de cómo sistemáticamente los jueces le negaron una medida de libertad condicional. Villalba dijo que no se trataba de un delincuente, de un pederasta o de un caso de crimen organizado, por lo que considera que la prisión fue injusta.

De igual forma, la viuda de McAfee dijo que él no era un suicida. “Sus últimas palabras fueron ‘te quiero y te llamaré por la noche’, esas palabras no son las de alguien que se suicida”, comentó a periodistas en las afueras de prisión.

La defensa ha pedido al juez una segunda autopsia para determinar las causas de la muerte y establecer si se trató de un suicidio o no. Se le sindicaba de una deuda tributaria a Estados Unidos que ascendía más de cuatro millones de dólares, aunque él siempre alegó persecución política.

En 2012, McAfee huyó de Belice luego de ser perseguido por ser sospechoso del asesinato de su vecino Gregory Faull. Luego fue arrestado en Guatemala y deportado a Estados Unidos por entrar de manera irregular al país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: