Internacional

Felipe González deja Venezuela sin poder visitar a líderes opositores presos

El expresidente del Gobierno español Felipe González abandonó hoy Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El expresidente Felipe González está visitando Venezuela donde espera para visitar al el líder opositor encarcelado Leopoldo López. (Foto Prensa Libre:AP).

El expresidente Felipe González está visitando Venezuela donde espera para visitar al el líder opositor encarcelado Leopoldo López. (Foto Prensa Libre:AP).

González salió del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, sobre las 11.20 hora local  (15.50 GMT) , rumbo a la capital colombiana.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor Leopoldo López, explicó a Efe que González solicitó visitar al líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde y también al exalcalde de San Cristobal Daniel Ceballos, que se encuentra recluido en la prisión de San Juan de los Morros, a unos cien kilómetros de Caracas, y con cuya defensa también está colaborando.

Igualmente, el expresidente del Gobierno español pidió poder asistir como público, ya que como participante en la defensa se lo habían denegado, tanto a la vista del juicio de López, prevista para el miércoles, como a la vista preliminar del caso del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, prevista para hoy y que finalmente fue suspendida.

Rechazo

La visita de González a Venezuela ha generado el rechazo del oficialismo, y el mismo Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha manifestado su descontento calificando las actividades del exgobernante en su país como “intervencionismo”  en los asuntos internos de la nación petrolera.

El alcalde chavista Jorge Rodríguez, jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) , acusó esta jornada a González de ser “el lobista más conspicuo”  al tiempo que le vinculó a narcotraficantes, casos de corrupción y homicidios.

El dirigente oficialista aseguró que el político español está relacionado con los casos de corrupción recientemente desvelados en la FIFA y que fue “amigo personal”  del narcotraficante colombiano, ya muerto, Pablo Escobar.

Además, responsabilizó a González de “las 28 personas asesinadas”  por los Grupos Antiterroristas de Liberación  (GAL) en los años ochenta, al principio de su mandato al frente del Gobierno español.

Por su parte, el secretario ejecutivo de alianza opositora MUD, Jesús Torrealba, desestimó las críticas de voceros del oficialismo hacia la visita de González y apuntó que es el Gobierno de Venezuela el que ha sumado a españoles a los asuntos de la política interna y puso como ejemplo al fundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero.

“Se trajeron a quienes vinieron acá a diseñar la receta que ayudó a destruir la economía venezolana y a destruir nuestro régimen político” , sostuvo en alusión a Monedero.

Aún se desconoce cuándo terminará la visita de González a Venezuela y aún se espera que sostenga otros encuentros relacionados con los casos de Ledezma, que cumple un arresto domiciliario y es señalado por conspiración y asociación para delinquir, y de López acusado por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de 2014.

ESCRITO POR: