Internacional

Filtraciones crispan política entre Washington y Londres

Tras el ataque terrorista en Mánchester, el Reino Unido acusó a EE. UU. de estar detrás de la revelación de datos sobre las investigaciones. 

La primera ministra británica, Theresa May, declaró que le dejará en claro al presidente Donald Trump que “los datos secretos compartidos por nuestras agencias policiales deben permanecer confidenciales”.  

May hizo sus comentarios frente a reporteros al entrar en la sede de la Otán para una cumbre. Algunos funcionarios británicos han denunciado que las autoridades estadounidenses están indebidamente filtrando a la Prensa datos sobre el atentado de Manchester.  

May dijo que “tenemos una relación especial con los Estados Unidos. Es nuestra alianza más profunda en temas de seguridad y defensa”.  

“Por supuesto, esta alianza se basa en la confianza mutua, y parte de esa confianza es saber que los datos secretos compartidos permanecerán en reserva, y le dejaré en claro al presidente Trump hoy que “los datos secretos compartidos por nuestras agencias policiales deben permanecer confidenciales”. 

Defiende publicaciones

El New York Times defendió este jueves su decisión de publicar evidencias vinculadas con el atentado de Mánchester, afirmando que su cobertura del suceso ha sido responsable.  

Funcionarios británicos han denunciado que la información fue filtrada indebidamente por responsables estadounidenses, pero no queda claro de dónde el Times sacó la información.  


El jefe de la policía de Mánchester Ian Hopkins declaró que la publicación del texto y las fotos fue “angustiosa” para las familias de las víctimas. La primera ministra Theresa May anunció que discutirá el asunto con el presidente Donald Trump en la venidera cumbre de la Otán en Bruselas.  

En un comunicado, el Times dijo que “as imágenes y el texto publicados no eran explícitos ni irrespetuosos hacia las víctimas”. Afirmó que su cobertura de lo sucedido “ha sido abarcadora y responsable”.

Ignora pregunta

El presidente de EE. UU., Donald Trump, evitó este jueves responder a una pregunta sobre si los británicos pueden seguir confiando en su país en el intercambio de información de inteligencia, tras las filtraciones procedentes de Washington sobre el atentado terrorista de Mánchester.


Un periodista preguntó a Trump al respecto cuando el mandatario estaba recibiendo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la residencia del embajador estadounidense en Bruselas para mantener un almuerzo privado con él.

Trump ignoró la pregunta y se dirigió junto a su esposa, Melania, y Macron al interior de la residencia.

El mandatario también afronta una serie de acusaciones en EE. UU. contra su gobierno por la posible injerencia en Rusia en los comicios en los que resultó ganador.