No más carne: Finlandia propone un duro castigo a Brasil por los incendios en Amazonas

De enero al la fecha ha habido 71 mil 497 siniestros en la selva sudamericana.

Publicado el
Vista aérea de un árbol carbonizado, este viernes, en la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia, Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista aérea de un árbol carbonizado, este viernes, en la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia, Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä, anunció este 23 de agosto que propondrá a sus homólogos europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en Amazonía del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El ministro finlandés, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, indicó en un comunicado que “condena la destrucción de la selva amazónica y propone que la UE y Finlandia examinen urgentemente la opción de prohibir las importaciones de carne de res brasileña”.

“Si no se produce ningún avance, estoy dispuesto a llevar esta cuestión ante los otros ministros de Finanzas de la UE” durante la reunión informal que mantendrán el 13 y 14 de septiembre en Finlandia, añadió.

El primer ministro finlandés, el socialdemócrata Antti Rinne, no ha reaccionado de momento a la propuesta de este ministro centrista.

Los incendios en Amazonia generaron este viernes tensiones internacionales después de que Naciones Unidas y el presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionaran el rol de Bolsonaro.

Macron acusó a su homólogo brasileño de haber mentido en sus compromisos en la defensa del medio ambiente y anunció que, si no cambia la situación, Francia se opondrá a la adopción del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Según el Instituto nacional de investigación espacial del Brasil, en este país el número de incendios aumentó un 85% entre enero y agosto de este año, un incremento que en el extenso territorio de Amazonia es del 52%.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó el envío de militares para combatir los incendios en la Amazonía y advirtió que el problema ambiental no podía servir de “pretexto” a sanciones internacionales, en vísperas del G7 de Biarritz (Francia) donde se debatirá la situación en Brasil.

En medio de protestas en varias ciudades de Brasil y otros países en defensa del “pulmón del planeta”, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayuda a su aliado Bolsonaro para luchar contra el fuego, como ya hicieron varios países sudamericanos y europeos.

Por decreto, el mandatario ultraderechista autorizó durante un mes el envío de tropas “para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y para combatir los “focos de incendio” en la Amazonía, incluso en áreas indígenas, a condición de que “sea solicitado por el gobernador” del estado concernido.