El fiscal confirmó que las grabaciones son parte de las investigaciones de la Fiscalía General sobre la “tregua” o pacto de no agresión entre las pandillas y aseveró que esas indagaciones continuarán a pesar de la filtración de las grabaciones.
Martínez dijo que las grabaciones no fueron sustraídas mediante un ataque informático, como aseguraron los diputados, sino que un auxiliar fiscal, Enrique Calles, quien ha sido detenido, las descargó de una computadora y las filtró, aunque no precisó si las entregó a esos legisladores.
La “tregua” entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18 ha bajado los homicidios en El Salvador en 52% desde marzo del 2012, según el Gobierno, que asegura que sólo es un “facilitador” de ese arreglo y que no ha negociado con esos grupos delictivos.
Martínez lamentó la filtración de las grabaciones porque “se está poniendo en riesgo a las personas” que declararon ante la Fiscalía.
Reiteró que la posición de la Fiscalía es: “ya no más treguas hipócritas y oscuras”.
Los diputados dAubuisson y Valiente presentaron el pasado día 22 ante la prensa el enlace de un sitio de internet que recoge las grabaciones, las cuales, aseguraron, fueron obtenidas por un supuesto pirata informático.
Indicaron que se trata de testimonios de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno ante la Fiscalía en los que supuestamente confirmaron pagos por el pacto entre maras.
Entre los testimonios están los de dos exfuncionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública -el exviceministro Douglas Moreno y el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda-, así como de funcionarios de menor categoría de esa cartera, señalaron los opositores.
Según las grabaciones, Moreno, Rauda y otros entrevistados aseguraron que los mediadores de la “tregua” , Raúl Mijango y el obispo castrense, Fabio Colindres, han recibido dos mil 500 dólares mensuales cada uno, de fondos públicos.
Además, afirmaron que los jefes de pandillas han recibido privilegios en la cárcel y que a sus familiares más cercanos se les han dado dinero y objetos como televisores de plasma.
El dinero, según las grabaciones, supuestamente procedía de las tiendas que Centros Penales administra en los presidios y del Organismo de Inteligencia del Estado, que depende del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
Al día siguiente de la denuncia, el mandatario rechazó “rotundamente las acusaciones del partido Arena” y pidió a los salvadoreños “no dejarse sorprender por este tipo de campañas sucias, burdas, llenas de mentira y de montajes” .
Funes consideró la denuncia de Arena como “una cortina de humo” ante la desventaja de su candidato, Norman Quijano, frente a Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para las elecciones del próximo domingo.
Asimismo, el gobernante afirmó que Arena pretende “distraer la atención de la ciudadanía del caso de corrupción más sonado en los últimos tiempos”, que en su opinión es la investigación al expresidente Francisco Flores (1999-2004) por haber recibido donaciones supuestamente irregulares de Taiwán.
El fiscal general anunció este miércoles la congelación de cuentas y bienes de Flores como medida cautelar en las investigaciones de ese caso.