Internacional

Fiscal de Nueva York abre investigación a Fundación Trump

El fiscal general del estado de Nueva York  (EE.UU.), el demócrata Eric Schneiderman, abrió una investigación a la Fundación Donald J. Trump por algunas de sus transacciones, según reveló el funcionario.

Donald Trump,candidato presidencial republicano 2016. (Foto Prensa Libre: AFP)

Donald Trump,candidato presidencial republicano 2016. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Nos preocupa que la Fundación Trump haya incurrido en alguna práctica irregular” , dijo Schneiderman en una entrevista con la cadena CNN.

El fiscal neoyorquino añadió que el objetivo de la investigación es “asegurarse de que (la fundación) está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York” .

El rotativo “The Washington Post”  ha publicado diversos artículos en los últimos días en los que pone de relieve que la Fundación Trump ha operado algunas transacciones cuestionables.

Por ejemplo, según el rotativo, el magnate inmobiliario adquirió un retrato de sí mismo por el que pagó 20 mil dólares con dinero de la fundación destinado a beneficencia.

La fundación también hizo una donación ilegal de 25 mil dólares en el 2013 -por la que ya pagó una multa- a la campaña de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, cuando su oficina estudiaba la posibilidad de una investigación por fraude contra la Universidad Trump, algo que finalmente no hizo.

Unas transacciones de las que se hizo eco el propio presidente estadounidense, Barack Obama, durante su campaña en favor de la demócrata Hillary Clinton.

Schneiderman tiene otra investigación abierta contra el imperio Trump, en este caso contra la citada Universidad Trump, por presuntamente defraudar 40 millones de dólares a cinco mil personas.


Según publicó la semana pasada “Yahoo News” , la Fundación Trump donó cien mil dólares a una organización  (Citizens United) que interpuso una demanda contra Schneiderman en el 2014, cuando este ya había abierto la investigación contra la Universidad Trump.

Demócratas piden investigar cheque de Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes pidieron el martes una investigación penal federal sobre una donación inapropiada de 25 mil dólares que hizo la organización benéfica de Trump a un grupo político que respalda a la fiscal general de Florida después de que la oficina de la procuradora dijera que estudiaba emprender medidas legales contra la Universidad Trump.       

La petición de una pesquisa federal se produjo el mismo día en el que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, revelara que su oficina investiga a la organización benéfica del magnate para determinar su cumple las leyes estatales para organizaciones sin fines de lucro.       

Documentos a los que tuvo acceso Associated Press revelan que el escrutinio de la fiscalía neoyorquina sobre la Donald J. Trump Foundation se remonta al menos a junio, cuando la oficina cuestionó una donación del grupo a una organización en apoyo de la fiscal general de Florida Pam Bondi.        

AP  fue la primera en informar en junio de que Bondi había solicitado personalmente el dinero durante una llamada telefónica en el 2013, después de que su oficina recibiera quejas de antiguos alumnos que afirmaban haber sido estafados por los seminarios del centro, que prometían enseñar cómo hacerse rico con rapidez en el negocio de los bienes raíces.       

El cheque de la Fundación Trump llegó apenas unos días después de que la oficina de Bondi dijera a un periódico que estudiaba una demanda contra la Universidad de Trump presentada por Schneiderman. La fiscalía de Florida nunca demandó a Trump, aunque Bondi niega que la donación estuviera relacionada con esa decisión.       


El candidato republicano a la presidencia pagó después una multa de dos mil 500 dólares por el cheque enviado por su fundación, porque violaba una ley federal que prohíbe a las organizaciones benéficas hacer contribuciones políticas.       

En la carta enviada el martes por los 16 demócratas del comité de Justicia de la Cámara de Representantes a la fiscal general del Estado, Loretta Lynch, John Conyers, de Michigan, afirmó que los investigadores federales deben determinar si la donación del 2013 y la decisión de Bondi de no sumarse a la demanda en Nueva York incumplió leyes federales sobre impuestos o sobornos.

Clinton retomará su campaña electoral el jueves

Forzada a un descanso después de padecer un malestar que inquietó al campo demócrata, Hillary Clinton, defendida por el presidente Barack Obama contra las “críticas injustas” , deberá a partir del jueves retomar su campaña electoral.

La exsecretaria de Estado pasa por un mal momento: criticada por la ausencia inicial de transparencia sobre su neumonía, es fustigada además desde hace varios días desde el campo republicano por haber afirmado que la mitad de los electores de su adversario Donald Trump eran personas “deplorables” .

“Ella ha sido caricaturizada por la derecha y a veces por la izquierda” , destacó Obama el martes durante un acto en Filadelfia, visiblemente encantado de encontrarse en un ambiente de campaña. “Ella ha sido acusada de todo lo que puedan imaginar y ha sido objeto de más críticas injustas que cualquiera” , añadió.

A 12 días del primer debate presidencial ante Donald Trump y a menos de dos meses de la elección presidencial, Clinton, de 68 años, continúa en reposo en su casa de Chappaqua, al norte de Nueva York, luego de padecer un malestar el domingo durante las conmemoraciones del 11 de septiembre.

Pero su portavoz anunció que la exsecretaria de Estado retomaría su campaña el jueves. “Ella pasó la jornada (del martes) leyendo informes, realizando llamadas y miró por televisión el discurso del presidente Obama en Filadelfia. Retomaremos los viajes de campaña el jueves” , dijo el vocero Nick Merrill, sin ofrecer más detalles.

 “Yo he visto lo que ella puede hacer (…) ¡nunca abandona!” , añadió Obama, determinado a cinco meses de su partida del poder a poner su carisma y popularidad, que no cesa de crecer, al servicio de su exscretaria de Estado.

El mandatario también dijo sentirse “frustrado”  por la manera en que la campaña está siendo cubierta por la prensa estadounidense, alegando que los medios terminaron por legitimar a un candidato como Trump, a quien le permiten decir cosas que a otros le serían vetadas y quien “desde hace décadas”  no difunde sus declaraciones de impuestos.

“Donald Trump dice todos los días cosas que habrían sido consideradas descalificadoras para un aspirante a la presidencia” , insistió Obama.

“En periodo electoral, a menudo escuchamos cosas un poco locas. Este año, es aún un poco más loco que lo habitual” , ironizó.

    

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: