Fiscalía salvadoreña incauta 24 propiedades vinculadas a caso del expresidente Funes

La fiscalía de El Salvador incautó este martes propiedades de personas vinculadas en el proceso judicial que le sigue al expresidente Mauricio Funes acusado del desvío de US$351 millones durante su gestión (2009-2014).

El expresidente Mauricio Funes acusado del desvío de 351 millones de dólares durante su gestión (2009-2014). (Foto HemerotecaPL).
El expresidente Mauricio Funes acusado del desvío de 351 millones de dólares durante su gestión (2009-2014). (Foto HemerotecaPL).

“Un total de 24 propiedades están siendo incautadas (…) vinculadas a personas que están siendo procesadas en el caso saqueo público”, publicó la fiscalía en Twitter.

Las unidades de la fiscalía se incautaron de residencias, casas de playa, terrenos y una plantación de caña ubicada en el departamento de La Liberdad, que será puesta a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).
Luego de tomar los bienes inmuebles, la fiscalía tiene 90 días para iniciar el proceso judicial de extinción de dominio, que permite al Estado apropiarse de bienes de origen ilícito.

Entérate: la derrota sufrida por el oficalieno en en las elecciones legislativas de marzo

El pasado 11 de junio, un juzgado de la capital ordenó la detención provisional de 17 personas acusadas de los delitos de peculado y lavado de dinero y activo en perjuicio de la administración pública.
El juez aguarda una resolución contra el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, y para otros 14 imputados ausentes que no presentaron abogados para su defensa en una audiencia de la semana pasada.

Saqueo público

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el 8 de junio, tras varios días de especulaciones en la prensa local, sobre la orden de captura contra Funes y más de una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación.


De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que trasladaron la millonaria cifra a 8 cuentas bancarias y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
Una corte de Paz envío a instrucción el proceso contra 17 de los 32 implicados el pasado 11 de junio y tiene pendiente emitir su falló contra los otros 15, entre los que se encuentran el expresidente, su cónyuge y dos de sus hijos.

Lea además: Mauricio Funes pide asilo político en Nicaragua

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño de la democracia en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Además de Funes y Elías Antonio Saca (en prisión preventiva), el ahora fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán. 

Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, acusado por corrupción. (Foto HemerotecaPL).

Contenido relacionado:

>Fiscalía mantiene investigación por corrupción contra Funes pese a asilo

Los comentarios están cerrados.

3