Rafael Guardia, detenido en la cárcel El Renacer, en la capital, y al que se le sigue más de una docena de procesos por casos de corrupción en la pasada administración, fue atendido de urgencia la semana pasada en dos ocasiones.
Mañana deberá rendir indagatoria por blanqueo de capitales si no presenta problemas de salud, según la fuente.
Guardia fue atendido por un fuerte sangrado que ha estado sufriendo y que podría deberse a una complicación por una cirugía de banda gástrica que se hizo hace algunos meses.
El 17 de noviembre del 2014, Guardia, se entregó al MP para enfrentar una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos en el PAN, poco después que volviera al país tras someterse a una operación quirúrgica en La Habana, Cuba.
A Guardia, que antes estuvo detenido preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y en la cárcel La Gran Joya, se le han “congelado” unos US$13 millones y bienes para investigar su procedencia y se la ha abierto cerca de una docena de procesos por supuesta corrupción.
El exfuncionario Tiene fijada una audiencia para el 7 de septiembre próximo por supuestas anomalías en la compra de llantas para Estado, y otra para el 21 de octubre del 2015 por presuntos malos manejo en la entrega de comida deshidratada a planteles educativos en el que están acusadas otras nueve personas.
A Guardia se le vincula con el manejo irregular de fondos del PAN calculados en al menos “millones de dólares”, de acuerdo con datos difundidos por la prensa local.