Internacional

Francia busca a segundo fugitivo involucrado en atentados de París

 Las autoridades en Francia buscan este martes a un segundo fugitivo directamente involucrados en los atentados de París. 

Las autoridades en Francia buscan a un segundo fugitivo directamente involucrados en los atentados de París.       

Tres funcionarios, que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar detalles sobre la investigación, dijeron que un análisis indicó que una persona directamente involucrada está en paradero desconocido. 

Siete atacantes murieron esa noche: tres alrededor del estadio nacional, tres dentro del Bataclan, y uno en un restaurante cercano. Un equipo de hombres armados también abrió fuego contra una serie de locales nocturnos en uno de los barrios más de moda de París.       

Las autoridades francesas y belgas emitieron una orden judicial contra Salah Abdeslam, cuyo hermano fue uno de los atacantes. El nombre del segundo fugitivo no se ha difundido. 

Aconseja que se entregue

El hermano de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los ataques terroristas del viernes en París sobre quien pende una orden de arresto internacional, le “aconseja que se entregue a la policía” .


    “Evidentemente, le aconsejo que se entregue a la policía” , dijo Mohamed Abdeslam en una entrevista en Bruselas difundida este martes por el canal de televisión francés BFMTV, “para que la justicia pueda esclarecer esta historia” .

    Mohamed Abdeslam subrayó que su hermano “es presuntamente inocente” .

    Los investigadores de los atentados de París continúan intensamente la búsqueda de Salah Abdeslam, que tiene una orden de captura internacional emitida por Bélgica, en donde residía. Tanto la policía francesa como la belga lo consideran “peligroso” .

    La Policía sospecha que Salah Abdeslam sería el octavo hombre de los ataques de París, junto a los que murieron en los atentados, entre ellos su otro hermano Brahim, que se hizo estallar en el boulevard Voltaire.

Enjuicia a dos por terrorismo

Una pareja fue a juicio en Gran Bretaña acusada de planear un ataque a la red de metro de Londres o un gran centro comercial con una bomba a principios de este año.       

Agentes antiterroristas fueron alertados del plan después de que Mohammed Rehman, de 25 años, supuestamente preguntó en Twitter qué podría atacar.       

Rehman y su esposa Sana Ahmed Khan están acusados de preparar actos terroristas.

Las autoridades dijeron que la pareja tenía un interés común en la ideología islámica violenta, estaban interesados en el grupo Estado Islámico e investigaron los atentados que mataron a 52 personas en Londres el 7 de julio del 2005.       

El hermano de Salah Abdeslam le hizo un llamado para que se entregara.       

Mohamed Abdeslam, que habló con la televisión francesa BFM el martes, dijo que su hermano es devota, pero no mostró señales de ser un islamista radical.       

“Por supuesto que le pido que se entregue a la Policía.

Es lo mejor, para que la justicia pueda arrojar toda la luz sobre esto” . 

Dos detenidos por terrorismo

 La Policía británica informó este martes de la detención de dos jóvenes que planeaban presuntamente atentados terroristas cuando trataban de abandonar el Reino Unido a través del puerto inglés de Dover.

Las fuerzas de seguridad del condado de Kent señalaron que el arresto de los dos hombres, de 22 y 20 años, no está relacionado con los ataques que causaron al menos 129 muertos en París el pasado viernes.

Las detenciones se produjeron a primera hora del domingo recién pasado, si bien no se hicieron públicas hasta hoy.

Un portavoz de la unidad antiterrorista de la policía británica, que dirige la investigación, detalló que los jóvenes, que permanecen bajo custodia, fueron detenidos en virtud de la ley que castiga a quienes planean cometer atentados terroristas o bien ayudan a otros a perpetrarlos.

“Confirmamos en primer lugar que estos arrestos no están relacionados con los incidentes terroristas de París y que no existe un riesgo inminente para la población local” , afirmó el detective de la policía británica Ian Hunter.

Los detenidos “estaban intentando salir del Reino Unido a través de Dover y fueron arrestados gracias al buen trabajo de los oficiales del puerto” , señaló Hunter.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: