Internacional

Francia comienza construcción de muro en Calais para impedir paso de migrantes

La construcción de un muro para evitar que los migrantes accedan al puerto de Calais, en el norte de Francia, desde donde intentan pasar clandestinamente a Reino Unido, comenzó el martes.

Los trabajadores cavan cimientos de un muro en una carretera que conduce al puerto de Calais. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los trabajadores cavan cimientos de un muro en una carretera que conduce al puerto de Calais. (Foto Prensa Libre: AFP)

El muro, que tendrá un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, está cerca de la “Jungla”  de Calais, un campamento donde viven en condiciones deplorables unos 10 mil migrantes.

El mismo prolongará las alambradas levantadas a mediados del 2015 para proteger el sitio de entrada al túnel del canal de La Mancha  (39 kilómetros de alambrada), así como el puerto y la carretera  (30 kilómetros) .

La obra, financiada por Reino Unido, costará 2.7 millones de euros  (unos tres  millones de dólares) .

Más de 300 mil personas han cruzado el Mediterráneo

Más de 300 mil personas cruzaron el Mediterráneo y alcanzaron las costas europeas huyendo de la violencia y el hambre en el 2016, denunció el martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR) , que pidió que se aceleren los procesos de reubicación en todo el continente.

A pesar de la magnitud de la cifra, ACNUR recordó que es considerablemente más baja que las 520 mil llegadas registradas en los mismos nueve meses del 2015, aunque más alta que las 216 mil 54 que se contabilizaron en el mismo periodo del 2014.

Aunque las llegadas al continente europeo se han reducido en un 42 %, el número muertos en su intento de cruzar el Mediterráneo  (tres mil 211) es sólo un 15 % menor que el total de muertes en el 2015, por lo que el ACNUR teme que si la tendencia se mantiene, el 2016 se convertirá en el año más mortífero desde que se tienen registros.

La gran diferencia de este año con respecto al anterior es la caída de las llegadas a Grecia.

En el 2015, 385 mil 069 personas alcanzaron las costas helenas entre enero y septiembre, mientras que este año esta cifra ha caído un 57% hasta los 165.750.

Esto se debe al acuerdo entre la UE y Turquía, que ha frenado considerablemente las llegadas de refugiados sirios a territorio europeo por la ruta del Mediterráneo oriental  (de costas turcas a costas helenas) .

Las personas que llegaron a Grecia durante este año provenían de: Siria  (48 %) , Afganistán  (25 %) , Irak  (15 %) , Pakistán  (4 %) e Irán  (3 %) .

Por su parte, las cifras de Italia permanecen muy similares, con 130 mil 411 llegadas en el 2016 comparadas con las 132 mil 71 del 2015.

No obstante, se ha doblado el número de solicitudes de asilo presentadas en Italia este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las personas que llegaron este año a Italia procedían de: Nigeria  (20 %) , Eritrea  (12 %) , y Gambia, Guinea, Sudán y Costa de Marfil con un 7 % cada una.

Ante esta situación, la agencia de la ONU pidió una vez más a la Unión Europea que acelere los procesos de registro de los recién llegados y acelere los procesos de reubicación desde Grecia e Italia al resto de países de la Unión.

Hasta la fecha, solo cinco mil solicitantes de asilo han sido reubicados desde Grecia  (tres mil 791) e Italia  (mil 156) , lo que constituye solo el 3 % del objetivo inicial de la UE, recuerda el ACNUR.

La entidad pidió que se establezcan medidas para que las personas que quieran abandonar sus hogares y dirigirse a la Unión Europea lo puedan hacer de forma legal a través de programas de becas, de reubicación familiar, o de reasentamiento que les evite el peligroso cruce del Mediterráneo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: