Internacional

Francia reporta 369 decesos por coronavirus en 24 horas, el balance asciende a 22 mil 614

La epidemia del nuevo coronavirus se cobró 369 vidas en las últimas 24 horas en Francia, lo que deja el saldo provisional en 22.614 muertos, informó el sábado la Dirección General de Sanidad.

Un grupo de DJ´s  se paran junto a una pancarta que dice 'Cuídate' mientras tocan música en el balcón de su apartamento para las personas del vecindario en solidaridad por el confinamiento. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un grupo de DJ´s se paran junto a una pancarta que dice 'Cuídate' mientras tocan música en el balcón de su apartamento para las personas del vecindario en solidaridad por el confinamiento. (Foto Prensa Libre: AFP)

La enfermedad ha matado a 14 mil 50 personas en los hospitales, es decir un aumento de 198 decesos, la cifra más baja en un mes. En los geriátricos, los decesos ascienden a 8 mil 564, con un aumento de 171 casos en 24 horas, también a la baja, según el texto.

El número de pacientes en cuidados intensivos por covid-19 se sitúa en 4 mil 725, 145 menos que el viernes. Sin embargo, en las últimas 24 horas, ingresaron 124 nuevos enfermos de covid-19, según la Dirección General de Sanidad (DGS).

Este importante indicador de la presión de la epidemia sobre el sistema hospitalario había vuelto a superar el viernes la barrera de los 5 mil pacientes ingresados, por primera vez desde el 29 de marzo.

Con todo, la DGS subrayó que “el importante número de pacientes en cuidados intensivos, por todas las causas (7 mil 525), es un 50% superior a las capacidades iniciales de cuidados intensivos de Francia”.

“El aumento observado en el número de pacientes en cuidados intensivos, al margen de la epidemia de COVID-19, demuestra la necesidad del seguimiento y del tratamiento de los pacientes aquejados de enfermedades crónicas y de la atención en urgencias de las patologías agudas graves”, agregó la DGS.

“Si se interrumpe el seguimiento durante mucho tiempo, las descompensaciones en enfermedades crónicas se vuelven todavía más graves […] Animamos fervientemente a las personas enfermas a ponerse en contacto con su médico o con el servicio que se ocupa de su seguimiento”, recalcó la DGS en su comunicado.

España también registra repunte de decesos

España registró 378 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance total de fallecidos por la pandemia en 22 mil 902, anunció el ministerio de Sanidad este sábado.

El viernes 24 de abril, el gobierno había comunicado un saldo de decesos diario de 367 personas, la cifra más baja en un mes. España es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, en número de muertes, por detrás de Estados Unidos e Italia.
El número total de casos confirmados se elevó a más de 223.000, incluyendo a las personas cuyas pruebas mostraron que desarrollaron los anticuerpos contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han empezado a resaltar ahora la cifra de los casos confirmados por pruebas de diagnóstico PCR, que son 205 mil 905, de los cuales 2 mil 944 en las últimas 24 horas, para subrayar que España ha logrado desde el viernes que el número de casos confirmados en un día sea inferior a la cifra de personas curadas.

En total, oficialmente 95 mil 708 personas han superado la enfermedad, 3 mil 353 de ellas en 24 horas. “La epidemia va, cada día, un poco mejor”, declaró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del ministerio de Sanidad, que instó a la población a “huir de esa euforia excesiva” y a mantener la “responsabilidad colectiva” para combatir la pandemia.

“Vamos muy bien pero tenemos que consolidar esta línea de trabajo en la que estamos”, insistió. España está desde el 14 de marzo bajo un confinamiento extremadamente estricto que fue prolongado hasta el 9 de mayo. Este confinamiento debe suavizarse ligeramente a partir del domingo cuando los niños menores de 14 años, encerrados en casa desde hace seis semanas, podrán salir a dar un paseo acompañados de un adulto.

Italia registra la cifra más baja de muertes en un mes

Italia continúa reduciendo el número de fallecidos con coronavirus y este sábado anunció que había registrado 415 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la mejor cifra desde el 17 de marzo, según el recuento oficial.

La cantidad de fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 26 mil 384 personas y los pacientes actualmente enfermos son 105 mil 847, es decir, 680 positivos menos en 24 horas, de acuerdo con Protección Civil.

En ese mismo periodo se han contabilizado 2.357 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de abril, lo que refuerza la idea de que Italia sigue controlando la curva de trasmisión del virus. Hay además 2 mil 622 nuevos pacientes curados y se ha reducido el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (estos últimos son 71 menos desde el viernes).