Internacional

Gabriela Rodríguez de Bukele: profesión y otros datos sobre la esposa del presidente de El Salvador

Nayib Bukele se proclamó la noche del domingo 4 de febrero autoganador con más el 85% de los votos, y Gabriela Rodríguez es una de las principales guías del mandatario.

Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez

El actual presidente y ganador de la reelección de El Salvador, Nayib Bukele, desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele. (Foto Prensa Libre: EFE)

La noche del domingo 4 de febrero, Nayib Bukele se proclamó autoganador con más el 85% de los votos, a falta de los datos oficiales que brinde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 4 de febrero en El Salvador da una aplastante victoria a Nayib Bukele con 1 millón, 90 mil 522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI).

Esos resultados lo ponen muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93 mil 846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81 mil 102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Tras conocer esas cifras, el actual presidente y ganador de la reelección en El Salvador, Nayib Bukele, celebró con su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, en el Palacio Nacional de San Salvador, El Salvador.

¿Quién es Gabriela Rodríguez de Bukele?

Según lo describe en su perfil de la red social Instagram, la primera dama de El Salvador, es bailarina de ballet y psicóloga prenatal y perinatal.

De acuerdo con medios internacionales, su nombre completo es Gabriela Roberta Rodríguez Perezalonso.

Nació el 31 de marzo de 1985 en San Salvador, El Salvador y es hija de hija del salvadoreño José Roberto Rodríguez Trabanino, y de la nicaragüense Arena Perezalonso de Rodríguez.

Gabriela es la menor de cuatro hermanas y a sus 38 años, ha destacado como bailarina profesional de ballet y como educadora en la rama de la psicología.

En 2014 contrajo matrimonio con Nayib Bukele, con quien tiene dos hijas, Layla y Aminah. Además, desde el 1 de junio de 2019, cuenta con el título de Primera Dama, al ser la esposa del actual presidente de El Salvador.

De acuerdo con la web oficial de la presidencia de la República de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele es fundadora del primer centro de educación especializado en la educación prenatal en su país.

El gobierno la describe como pionera de la educación inicial, integral y especializada en El Salvador y, en su calidad de esposa del presidente, ha desarrollado importantes iniciativas para procurar el Bienestar Social.

Otras datos de Gabriela Rodríguez de Bukele

  • Es fundadora y directora del primer centro de enseñanza prenatal de El Salvador: Prepare, con el que apoya a las familias, a través de los fundamentos de la teoría del apego y la importancia de las relaciones afectivas tempranas, preparándolas de manera integral para que la maternidad y la paternidad sean una experiencia positiva.
  • Es representante regional ante la Asociación de Psicología y Salud Pre y Perinatal (APPPAH), desde donde trabajó en empoderar a las mujeres durante el embarazo, para que puedan dar a luz con seguridad y confianza y poder así tener un parto humanizado, un derecho al que todas las mujeres deben tener acceso.
  • Ha sido pionera de la Educación Inicial, Integral y Especializada al crear el Programa de Enriquecimiento para el Desarrollo del Bebé, que se basa en las artes creativas.
  • Durante la gestión de Nayib Bukele, Gabriela se convirtió en un estandarte de las artes y la cultura, gracias a su iniciativa de crear la Secretaría de la Cultura de la capital y el Ballet de San Salvador.
  • Se dedica a crear Bienestar Social, una iniciativa dedicada a atender las necesidades reales de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en las demandas de las mujeres líderes de todo el país.
  • En su faceta artística, se desempeñó como bailarina de ballet, formó parte durante muchos años de la compañía Fundación Ballet de El Salvador.
  • A través de la creación de la Secretaría de la Mujer de San Salvador, apoyó a la consecución de la igualdad de derechos para las mujeres y niños.
  • Su visión y su experiencia permiten que el arte y la cultura se comprendan también como un motor imprescindible para el desarrollo social salvadoreño.
  • Con su trabajo ha marcado un antes y un después en la educación prenatal e inicial de El Salvador, con iniciativa social para las personas más desfavorecidas.

 

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.