Georgia busca a personas y animales tras inundaciones

Equipos de rescate en la capital de Georgia continuaban este lunes la búsqueda de al menos dos docenas de personas y un número indeterminado de animales posiblemente peligrosos, desaparecidos tras fueres inundaciones que destrozaron el zoológico de la ciudad y mataron al menos a 12 personas.

Varios vehículos se ven entre el barro en una zona inundada en Tbilisi, Georgia (Foto Prensa Libre:AP)
Varios vehículos se ven entre el barro en una zona inundada en Tbilisi, Georgia (Foto Prensa Libre:AP)

Ninguno de los fallecidos fue víctima de los animales liberados en las inundaciones, indicó el director del zoológico, Zurab Gurielidze.

Tres empelados del parque se ahogaron. Entre los animales que huyeron del recinto había leones, tigres, osos, lobos y un hipopótamo.

Algunos, como el hipopótamo, fueron sedados y devueltos al zoo.

Otros fueron abatidos por la policía, mientras que algunos seguían desaparecidos.

Tres leones, tres tigres y dos jaguares murieron en la inundación o después de escaparse, indicó la portavoz del zoo Khatia Basilashvili, mientras que el paradero de cinco leones, tres tigres y un jaguar seguía siendo desconocido.

Además, la inundación mató a 60 perros callejeros cuando el agua anegó un refugio cerca del zoológico, indicó el personal del centro.

Guarda duelo por víctimas

Georgia guarda este lunes duelo por las víctimas de las graves inundaciones que afectaron el domingo recién pasado a esta capital y destruyeron su zoológico, liberando a decenas de fieras, entre éstas osos, leones, tigres, lobos e, incluso, cocodrilos, muchas de las cuales aún no han sido neutralizadas o capturadas.

Al mediodía (08.00 GMT) en todos los templos del país se celebraron oficios religiosos en memoria de las víctimas provocadas por el desastre natural, doce, según los datos preliminares.

Se teme que aumente el número de muertos, ya que 10 personas figuran como desaparecidas.

Las autoridades de Tiflis declararon este lunes día no laborable a fin de facilitar las labores para superar las consecuencias de las inundaciones.

A las tarea de reconstrucción se sumaron unidades de ingenieros del Ejército georgiano, así como efectivos de la Guardia Nacional, que participan en la búsqueda de las fieras que huyeron del zoológico.

De momento se desconoce el número exacto de animales que vagan por las calles la ciudad.

La oficina de prensa del zoológico informó del rescate hoy de un cocodrilo que había quedado atrapado bajo unos escombros en el propio recinto del parque.

“El saurio se encuentra bien”, dijo a la televisión local un portavoz del zoológico, que agregó que el hipopótamo que tuvo que ser sedado ayer en la plaza de Los Héroes “se ha recuperado completamente”.

El primer ministro, Irakli Garibashvili, anunció hoy que paralelamente a los trabajos de reconstrucción se llevará a cabo una investigación sobre las causas de las inundaciones, debido a que estas pudieron haberse producido por el mal diseño de la vía que une los barrios de Vaké y Saburtalo.

“Si hay signos de delito, se exigirán responsabilidades”, dijo el jefe del Gobierno en declaraciones a la televisión local.