Internacional

Hallan muertos a cuatro jóvenes cerca de la capital de México

Cuatro estudiantes de preparatoria fueron hallados muertos al sur de Ciudad de México, informaron las autoridades el jueves recién pasado.

Alumnos,maestros participan en los funerales de los cuatro estudiantes asesinados.(EFE).

Alumnos,maestros participan en los funerales de los cuatro estudiantes asesinados.(EFE).

Los muchachos fueron encontrados en un camino sin pavimentar en el poblado de Yautepec, dijeron fiscales del estado de Morelos, quienes dieron pocos detalles. Todos fueron acuchillados y ninguno fue baleado.       

Según las autoridades, la investigación preliminar indica que el crimen organizado no estuvo involucrado.       

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) confirmó las muertes en un comunicado y exigió que se resuelva el caso.       

También exigió a las autoridades abstenerse de apresurar conclusiones para decir que las víctimas estaban involucradas en el crimen organizado, una aseveración que las autoridades mexicanas hacen frecuentemente sobre víctimas de asesinatos.

El gobernador morelense Graco Ramírez prometió a través de su cuenta de Twitter que los crímenes no quedarán impunes.

Rector cuestiona versión de Fiscalía

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos  (UAEM) , Alejandro Vera, puso en duda hoy las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las cuales descartan la implicación del crimen organizado en el asesinato de los cuatro estudiantes encontrados este miércoles en Yautepec.

El rector sentenció en una entrevista a la radiemisora Noticias MVS que “para matar a cuatro chicos se necesita por lo menos otros cuatro”.

“Hay una actividad delictiva y tiene que ver con las bandas de delincuentes que están operando en la región. No tenemos que adelantar juicios, la Fiscalía tendría que llevar a cabo su trabajo de manera muy profesional”, apuntó.

El rector, que se reunió este miércoles con los familiares de las víctimas en Cuautla, relató que los estudiantes, de entre 15 y 17 años, salieron hacia una fiesta en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, en un vehículo compartido, y ya no volvieron.

Vera insistió en que los jóvenes, cuyos cuerpos han sido trasladados a Cuautla, “estudiaban de manera regular y que no estaban vinculados con ninguna banda criminal” , y subrayó que tanto la UAEM como las familias “no quieren que se criminalice a los jóvenes y a las víctimas de la violencia”.

“No queremos que quede como un hecho de delincuencia común como suele tipificarlo el gobierno del estado. Queremos que esto se esclarezca, que se dé con el paradero de los responsables y que se les de verdadera justicia”, aseguró.

Anunció que los cuerpos serán llevados a la preparatoria para que los compañeros puedan despedirse de ellos, y adelantó que la Universidad realizará una manifestación, sin precisar la fecha.

Por otro lado, el fiscal dijo en la rueda de prensa que el resultado de la necropsia practicada a los cuatro cuerpos arroja que los jóvenes no fueron objeto de tortura.

Pérez Durón refirió que por el sigilo de la investigación “no se pueden dar los detalles de los avances que ya se tienen, que arrojarán resultados para que estos crímenes no queden impunes”.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: